ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Riazor, un campo nada fácil para el Real Madrid

Luis Prados Roa el

 

El Real Madrid tiene dos récords negativos particulares en la historia de la Liga:

1-      20 partidos consecutivos sin ganar en el Camp Nou (1983- 2003).

2-      17 partidos consecutivos sin ganar en Riazor (1992-2009).

Ningún otro equipo consiguió resistirse tanto como Barcelona y Deportivo. No soy un seguidor compulsivo en los partidos fuera de casa, podré convencerles de ello cuando les diga que solo una vez en mi vida he ido al Camp Nou a ver al Real Madrid. Y solo una vez en mi vida he ido a Riazor. Las dos veces ganó el Real Madrid: las dos en que cortó las rachas más negativas de su historia, arriba citadas. No tengo previsto ir a Riazor ahora. Pero no se vengan abajo, seguidores merengues, ya que el Real Madrid ha ganado 1034 veces en Liga sin que yo estuviera en la grada (el dato es exacto, no lo duden). Aquella única vez en Riazor venció el Madrid 1-3. Fue en 2009-10, con dos goles de Benzema, uno de ellos, el del taconazo magistral de Guti, y un gol de Granero.

 

Acaba de marcar el Dépor. Fue en la temporada 2004-05 en la que, a los 12 minutos, ya perdía el Real Madrid por 2-0, que fue el resultado final. Riazor se convirtió en un estadio imposible en cada visita de los blancos. FOTO: REUTERS

 

Real Madrid y Deportivo se han enfrentado en Riazor 44 veces en la competición, con 16 triunfos locales, 14 empates y 14 victorias madridistas. El Madrid acumula ya cinco últimas visitas sin perder (con cuatro victorias) lo que no conseguía desde 1970. No es Riazor un campo fácil: el Deportivo le ha marcado al Madrid más goles de los que ha recibido (73-65 para el Dépor; ocho de diferencia). Riazor es el sexto campo más difícil para los blancos en Liga en el balance de goles a favor y en contra:

 

1-      FC. Barcelona -69

2-      Celta -16

3-      Sevilla -13

4-      Athletic -12

5-      Valencia -11

6-      Deportivo -8

 

El año pasado el partido se disputó en la última jornada. Los de Zidane hicieron un récord: lograr vencer en las últimas doce, algo que nadie había hecho. Pero no hubo fiesta: el Granada no frenó al Barcelona, que se hizo con el título. Los dos partidos empezaron con doce segundos de diferencia tras el primer pitido inicial de Los Cármenes. El Real Madrid venció 0-2, goles de Cristiano Ronaldo, pero el Barça jamás dejó escapar una Liga siendo líder en la última jornada, esta vez tampoco. Y el Madrid nunca adelantó a un líder en una última jornada. Los números que firmó Zidane en sus veinte primeros partidos eran los mejores de la historia del club. En ese partido, con la BBC, por cierto. Seguidamente fue campeón de Europa, con la BBC, por cierto…

El Real Madrid acaba de vencer el Riazor pero no ha servido de nada. Fue en la última jornada de la temporada 2015-16 (0-2), pero el Barcelona se proclamó campeón de Liga al mismo tiempo. En la imagen, Benzema en primer plano, con Jesé e Isco. FOTO: AFP

 

Anécdotas de este choque: el primer Dépor-Madrid en 1941-42 quedó 1-0, con gol de Chacho de cabeza, a centro de Verdín. Desde 2001 a 2008, hubo siete temporadas en las que el Madrid marcó tan solo un gol. En 2014-15 se dio la mayor goleada madridista en la historia de la Liga: nunca había ganado por 2-8. Y seis de los goles fueron ¡con la zurda! Aquella tarde Chicharito marcó como suplente dos dianas fuera de casa, lo que nunca pudo hacer, claro, Hugo Sánchez. De las 14 veces que Dépor y Real Madrid han empatado, seis de ellas han sido a dos goles, que son muchas, teniendo en cuenta que los blancos han empatado 2-2 fuera de casa, en Liga, 67 veces en toda la historia.

CLICA EN LA IMAGEN

 

El máximo goleador de los 44 Dépor-Madrid es Di Stéfano con seis goles. Cinco tantos marcaron Bebeto (hizo un triplete en el 3-0 de 95-96) y Cristiano Ronaldo. Cuatro anotaron Turu Flores, Gento, Pahíño (que como deportivista también marcó un gol) y Fran, que los logró en cuatro partidos diferentes y que es el jugador que más ha jugado este partido (13), delante de Raúl, (12).

 

Otros temasReal Madrid

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes