El Real Madrid visita el Coliseum de Getafe pendiente de un punto para seguir líder de la Liga. Asentado en su defensa, los de Ancelotti son el equipo menos goleado de todos (14). Llama la atención que seis de estos goles los lograron jugadores que pasaron por el Castilla: Arribas marcó en la primera jugada del campeonato. También Borja Mayoral marcó en el Bernabéu. Morata ajustició con dos goles en el Metropolitano al endeble centro de la defensa de aquella noche. Hugo Duro acortó distancias en el 5-1 ante el Valencia en el Bernabéu, y este sábado, en el Estadio de Gran Canaria, Javi Muñoz fue el autor del 1-0.
Muchos madridistas desconocen que Joselu le marcó muchísimos goles al Real Madrid desde que debutara con Mourinho y emigrara buscando más minutos en el fútbol profesional. ¡Es uno de los tres ‘ex’ más vengadores de toda la historia de la Liga desde 1929, junto a Etoo y Marcet!
Joselu se curtió en la cantera del Celta y estuvo dos temporadas en el primer equipo cuando los celestes estaban en Segunda (2008-10), de las que en la última llegó a jugar 24 partidos de Liga, con cuatro goles. En 2010-11 jugó nada menos que 34 partidos con el Castilla y anotó 14 dianas. Eso le sirvió para que Mourinho le hiciese debutar, en una tarde con una goleada ejemplar por 8-1, en la que Adebayor marcó un triplete. Joselu sustituyó a Benzema en el m.84 y apenas tres minutos después marcó el último gol. Aquel partido acabó con un ataque formado por Cristiano Ronaldo y Adebayor con Joselu en punta, más Granero, Xabi Alonso y Ozil. ¡Vaya artillería!
Joselu se marchó del Real Madrid y su periplo hasta este curso fue:
Se enfrentó en diez partidos contra el Real Madrid, con ‘una victoria ¡en Valdebebas!: Real Madrid- 1-2 Alavés hace tres campañas, con un gol en el m.48. En diez partidos solo gano este y perdió los restantes, pero marcó nada menos que ocho goles:
- ▼▼ 2016-17- 3-2. Deportivo. Dos goles de Joselu, m.62 y 65
- ▼ 2016-17- 2-6. Deportivo. Gol de Joselu, m.83
- ▼ 2020-21- 1-2. Victoria del Alavés en el Alfredo Di Stéfano
- ▼ 2020-21- 1-4. Alavés. Gol de Joselu, m.59
- ▼ 2021-22- 1-4. Alavés. Gol de Joselu de penalti, m.65
- ▼ 2022-23- 1-3. Espanyol. Gol de Joselu, m.43
- ▼ 2022-23- 3-1. Espanyol. Gol de Joselu, m.7’26”
MARCET, ETOO Y JOSELU, OCHO GOLES AL REAL MADRID EN LIGA
Etoo le marcó cuatro goles con el Mallorca (y otros tres más entre Supercopa y Copa del Rey), en 2002-04; y otros cuatro con el Barcelona (2004-09). El jugador camerunés jugó tres partidos de Liga de madridista en dos temporadas diferentes; y no ganó ninguno de los tres. Marcet jugó en el Real Madrid en dos temporadas (1948-50). Marcó dos goles, ambos en una goleada (6-2) ante el Oviedo. Se fue al RCD Español a la temporada siguiente con 22 años, donde hizo el resto de su corta trayectoria deportiva en siete campañas. Le marcó ocho goles al Real Madrid en 11 partidos, con un doblete más un triplete en el que los blanquiazules machacaron a los blancos por 7-1 en Sarriá, en la 50-51.
Pero los madridistas recordarán a Soldado, que le marcó 5 goles con Getafe, Valencia y Villarreal. Rafa Marañón cambió Chamartín por Sarriá en 1974 (por Roberto Martínez). Aunque a corto plazo la permuta resultó rentable (la dupla Roberto-Santillana era temible y el Real Madrid ganó cinco de las siguientes seis Ligas) lo cierto es que Marañón se convirtió en el máximo goleador de la historia del Espanyol (142 tantos, aunque en Liga fue adelantado por Tamudo: 129 a 110). Como madridista marcó cinco de esos goles, pero después le anotó a su antiguo club, en sus nueve temporadas de periquito, solo tres dianas (nueve le endosó al Barcelona). Los madridistas no recuerdan que Pahíño se fue del Real Madrid el año que vino Di Stéfano. Pahiño era el mejor goleador en índice goles/partidos jugados (109/124) de la historia del club en la competición. En su venganza le marcó a su marcha con el Deportivo de la Coruña, una de las veces anotando los dos goles de una victoria en Chamartín (1-2, octubre de 1955), con Di Stéfano enfrente. Naturalmente que nadie dice que aquella permuta «fue mala» viendo luego cómo sucedió la historia.
Con cinco goles, Marín, Wilson, Luis Enrique, o Parejo también se vengaron viendo portería ante el Madrid. Y ahora, enfrente, Borja Mayoral, Pichichi junto a Bellingham. El de Parla, ojo, ya le ha marcado al Real Madrid desde su salida dos goles, con el Levante y con el Getafe, ambos en el Bernabéu. El Real Madrid visita ahora el Coliseum donde, de 17 enfrentamientos en la historia de la Liga, venció nueve veces, con tres empates y cinco derrotas. El año pasado, 0-1, gol de Militao en el m.3.
Otros temasReal Madrid