Desde la calle Ferraz 70 se ha elaborado un manual de defensa para que los afiliados, simpatizantes y demás allegados al PSOE pueden rebatir las críticas que se hacen desde la oposición y una buena parte de la ciudadanía sobre la gestión del Gobierno en la pandemia del coronavirus.
El documento se titula “DEFENSA ANTE LOS PRINCIPALES ATAQUES SOBRE LA GESTIÓN SANITARIA”. Comienza el documente haciendo una selección de opiniones favorables a la gestión de personas que ostentan cargos en la OMS y, seguidamente, se van detallando las críticas y las consignas o directrices que se imparten a los integrantes del partido para hacerles frente. Seguidamente, y para que se compruebe lo bien que trabaja el PSOE la comunicación, reseño los 12 puntos sobre que el partido ofrece respuestas enlatadas a los suyos:
- El gobierno de España actuó tarde; 2. el balance de la gestión del gobierno ha sido nefasto; 3. el gobierno de España no ha cumplido con las recomendaciones de la OMS y otros organismos desde el principio; 4. España no estaba preparada para dar una respuesta a la crisis sanitaria por falta de previsión del gobierno; 5.- el gobierno español desoyó, en las primeras semanas de la expansión del virus, los llamamientos efectuados por la OMS y por la unión europea para hacer acopio de material sanitario durante los primeros compases de la expansión del coronavirus; 6.- el gobierno se lanzó a comprar tras el decreto de alarma el 14 de marzo; 7. la compra centralizada de suministros entorpece la adquisición de material por parte de las CCAA; 8. el gobierno no ha ayudado a las comunidades autónomas; 9. la inacción del gobierno persiste;10. el gobierno no ha dotado a España de test rápidos y los que ha comprado no funcionaban;11. el gobierno se ha desentendido de las residencias de ancianos; 12. transparencia y control al gobierno.
Pues bien, para todas estas posibles críticas, el PSOE tiene respuestas defendiéndose de cada una de ellas. Lo que parece es que no se ciñen mucho a la realidad. Porque, de lo contrario, la gestión del Gobierno habría sido impecable y sin que pueda hacérsele el más mínimo reproche.
Y esto no es así. El gobierno domina las televisiones y, salvo en algunas y no de las de mayor audiencia, el apoyo que tienen es indiscutible. Pero parece que no les llega: necesitan el aplauso unánime de toda la sociedad para lo cual elaboran un manual de defensa de las críticas y convierten las consignas que se recogen en el mismo en dogmas de fe democrática.
Política José Manuel Otero Lastresel