El gran debate nacional que hay ahora abierto es saber si el PSOE se abstendría, o no, ante una hipotética investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Si la guerra civil que estalló el sábado en la sede de Ferraz fue para dejar gobernar a Rajoy, o solo para conquistar el poder.
Yo voy a plantear hoy en este blog una hipótesis, que puede ser o no verosímil, pero que me apuntan desde varias fuentes políticas ¿Y si ni siquiera llega a celebrarse la sesión de investidura y Rajoy deja pasar el tiempo hasta el 31 de octubre para que las Cortes se disuelvan porque no hay candidato? El Rey podría hacer una ronda de contactos y constatar que no hay un candidato que reúna los apoyos necesarios.
Sería el mejor camino para que el PSOE no tuviera que asumir el coste histórico de abstenerse ante Rajoy y ahondar más en la división interna que ahora pretende cerrar. Sin Pleno de investidura no hay necesidad de someter a debate en el Comité Federal esta polémica decisión, que tantas heridas puede reabrir.
Si esto llegara a producirse iríamos a terceras elecciones. El mejor escenario para el PP y, porque no decirlo, a lo mejor para los socialistas también, ya que tendrían unos años para solucionar los gravísimos problemas internos que padecen.
Para España no sería una mala opción, si se cumplen las encuestas. Un partido, el PP, podría conseguir una mayoría estable de Gobierno, con Ciudadanos, y se pondría fin a la inestabilidad y parálisis política que hemos sufrido durante este último año.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter
Otras entradas relacionadas:
El PP ve difícil la abstención del PSOE
Sánchez, ¿merecía la pena tanto destrozo?
Estado policial en la sede del PSOE: “¡Qué vergüenza y qué pena!”
SOS, un infiltrado de Podemos al frente del PSOE.
El PSOE, despellejamiento brutal a plena luz del día
Sánchez siembra de minas el PSOE e inicia la voladura controlada
El agónico desafío de Pedro Sánchez a Susana Díaz
El lloriqueo catalán de Homs y Mas, de vergüenza ajena
Susana Díaz tiene miedo escénico para tumbar a Sánchez
Rita, con 50.000 euros, culpable, Griñán y Chaves, con 741 millones, no
Alucinante: ¡Sánchez culpa a Rivera del bloqueo político!
Feijóo sí puede ser el sucesor de Rajoy
Confirmado: Pedro Sánchez nos toma el pelo
España Paloma Cervillael