ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Así puede Cataluña declarar la independencia

Así puede Cataluña declarar la independencia
Paloma Cervilla el

Los pasillos del Congreso y el Senado han sido esta semana un hervidero de cábalas sobre cómo y cuándo podría declarar Puigdemont la independencia de Cataluña, tras el referéndum secesionista del próximo domingo.

Si le preguntabas a un ministro se echaba las manos a la cabeza como si estuvieras diciendo la mayor de las tonterías, aunque para mí que era una puesta en escena para no dejar entrever que, en el fondo, es lo único que les va a permitir un lavado de cara ante el electorado popular.

Pero si hablabas con un dirigente popular, con menos responsabilidad institucional que un ministro del Gobierno de España, la cosa cambiaba.

Uno de estos mandos populares con poder en Cataluña nos explicó lo que podría pasar a partir del lunes, y es una teoría nada descabellada. Este dirigente planteaba que el presidente de la Generalitat podría no asumir en solitario el delito de secesión que cometería si se asoma al balcón y proclama la independencia.

Un camino, muy cobarde por cierto, sería ampararse en el Parlamento. Como hay sesiones convocada el 4 y el 5 de octubre, podría presentar una Proposición de Ley, obligar a la  Mesa a registrarla saltándose todos los procedimientos, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, y llevarla al Pleno para su votación.

En este caso, él no asumiría la responsabilidad del delito, sino que recaería en los parlamentarios que voten sí a la independencia. Acto seguido a la Justicia no le queda otro remedio que detener a todos aquellos que han cometido el delito de secesión.

Aquí os dejo esta teoría, que no es nada descabellada. Veremos qué pasa.

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.

Diez últimas entradas:

Banderas y Serrat, dos valientes frente al sinsentido catalán

Cataluña volverá a la legalidad, lo quiera, o no

Al PSOE le tiemblan las piernas con el 155 para Cataluña

Rajoy abre la puerta al 155 y amenaza a Cataluña

Encontronazo final con Cataluña, la hora de Rajoy

Garoña, el precio que paga el PP por no tener mayoría.

La insumisión de Puigdemont: Cataluña, territorio sin Ley

La pataleta de Puigdemont porque Rajoy le vigila la “pela”

A Cristina Cifuentes no la dejan trabajar en verano

El régimen catalán se desintegra

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes