Qué rematadamente mal le ha salido a Pedro Sánchez la estrategia de los debates en televisión. Hay veces, que cuando las cosas se hacen desde la soberbia, desde el tacticismo para machacar al contrario con grandes dosis de veneno, se te vuelven en contra.
Primero racaneó un debate con Pablo Casado, sabiendo que lo podÃa perder. Si en las anteriores elecciones pidió y pidió un cara a cara con Mariano Rajoy, ahora, por pura conveniencia, ya no lo veÃa tan útil.
Después apostó por un debate a cinco (PSOE, PP, Podemos Ciudadanos y VOX) para escenificar lo que ha llemado el “trifachito”. Su objetivo era presentarse como la única izquierda que será capaz de frenar a la derecha. Ninguneó a la televisión pública RTVE, a la que cuando le ha convenido ha puesto como ejemplo de independencia. Y apostó por Atresmedia, despreciando a los profesionales de la pública
Cuando la Junta Electoral le dijo que no podÃa contar solo con VOX, sino que también tenÃan que estar presentes otras formaciones polÃticas que sà tenÃan representación, se desorientó y entonces dijo que sà querÃa ir a la televisión pública.
Pero entonces sà que estaba atrapado en su propia trampa. Ahora RTVE, sÃ, pero entonces el resto de partidos le tomaron la delantera y le dijeron, que sÃ, que muy bien, que un debate en la pública, pero siempre y cuando se mantuviera el de Atresmedia para el dÃa 23 de abril, con el que ya se habÃan comprometido.
En un intento de salir del atolladero, maniobró a través de Rosa MarÃa Mateo, presidenta de la RTVE, y fijó la fecha del debate el 23 de abril, el mismo dÃa que el de Atresmedia, y advirtió de que solo irÃa a uno, el de la pública.
El resto de partidos se dieron cuenta del miedo que le habÃa entrado a Pedro Sánchez ante la posibilidad de tener que debatir dos veces, en dÃas consecutivos y se negaron a suspender el debate de Atresmedia. IrÃan a los dos y si Sánchez no venÃa al de Atresmedia su silla se quedarÃa vacÃa.
Refugiado en su burladero y ante la posibilidad de convertirse en un ridÃculo nacional, esta mañana ha salido y ha confirmado que asistirá a los dos debates. Un aquelarre polÃtico del que quiso huir y que ha terminado por arrollarle. A ver cómo sale y si tiene consecuencias en la mayorÃa que le dan las encuestas el 28 de abril.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
España