ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Polonia, desempolvando el brillo del pasado

Emilio V. Escudero el

El primer rival de la selección es uno de esos históricos equipos europeos venidos a menos. De hecho, aunque pueda parecer increíble, el balance de victorias ante España le es favorable al equipo centroeuropeo (6-4), aunque su último triunfo ante la selección es de 1971. 

En Lituania, Polonia no podrá contar con la gran mayoría de sus mejores jugadores. Empezando por Marcin Gortat, el pívot de los Suns, que no ha llegado a un acuerdo para firmar un buen seguro para la NBA, pasando por Ignierski o David Logan, hasta llegar al lesionado Maciej Lampe (recién fichado por el Caja Laboral).

Con su bloque lejos de Panevezys, tendrá que ser Thomas Kelati, ex de Unicaja y Valencia, el que tome la responsabilidad. Sus números esta temporada con el Khimki ruso (9,3 ptos y 2,3 rebotes), evidencian que su mejor momento ya ha pasado, pero aún así, Ales Pipan no encontrará en su plantilla una muñeca mejor.

El futuro de Polonia pasa, entre otros, por Adam Lapeta, el joven pívot del Asseco Prokom. Sus 2,16 imponen la ley en la zona. Centímetros no faltos de calidad a los que aún le quedan muchos partidos de maduración. El problema para Pipan es que, junto a Szewcyk, Lapeta es su única torre en la plantilla, algo que deberían aprovechar los hombres altos de la selección para hacer daño en la pintura en este inicio de Eurobasket.

Ojo con…

Los lanzamientos de Thomas Kelati, auténtico motor ofensivo. El trabajo defensivo de Llull, Sada o San Emeterio, podría ser clave.

La esperanza es…

Adam Lapeta. A su envergadura aún le falta coordinación, pero tiene características naturales para llegar lejos.

El balance de la preparación…

Ha disputado diez partidos, con un balance de ocho derrotas y solo dos victorias. Bulgaria y un sorprendente y holgado triunfo sobre Bosnia (87-68), han sido sus dos víctimas.

Mi pronóstico…

Aún con las dudas que siempre marca un estreno en un torneo grande, la selección debería imponerse sin problemas y con una renta holgada superior a los 20 puntos.

* Fotos: FIBA Europe

Selección Española
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes