El técnico español, José María Berrocal, se proclamó campeón de la liga ucraniana en su primera experiencia lejos de España. El que fuera mano derecha de Xavi Pascual hasta el pasado verano, levantó el título en el séptimo encuentro, tras llevarse la victoria a domicilio (62-69).
Después de nueve meses en Ucrania, José María Berrocal (Barcelona ,1970) saboreó por primera vez las mieles del triunfo como técnico principal. Una vida a la sombra en el banquillo del Barcelona le había dado la posibilidad de levantar muchos títulos, pero el logrado ayer con el Budivelnik supera a todos los anteriores.
Como confesó a ABC hace unos meses, una llamada telefónica le cambió la vida el pasado verano. No lo pensó mucho y dio el salto. Del calor mediterráneo de la Ciudad Condal al duro frío del invierno ucraniano. Una liga desconocida para él, con muchos partidos (48 de liga regular), además de la Eurocup, en la que se quedaron a las puertas de la Final Four, apeados por el Cajasol.
El reto, en su primer año, era que el equipo diera un buen nivel, pero la liga conquistada ante el BC Donetsk en el séptimo partido, supera cualquier expectativa. El choque fue muy intenso, con el Budivelnik siempre por detrás hasta el último cuarto, en el que los hombres de Berrocal, y de su ayudante Arnau Moreno, se pusieron por delante.
El de Berrocal es el último, pero no el primer caso de un entrenador español triunfando en el extranjero. Manolo Povea, triunfador en la liga portuguesa hace tres años, fue pionero en ese sentido.
Otros temas Emilio V. Escuderoel