ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

José Mourinho y Javi Clemente aprendieron su estilo de Petrosián

José Mourinho y Javi Clemente aprendieron su estilo de Petrosián
Tigran_Petrosian_World_Chess_Champion
Javier Ramudo Garcia el

Tigrán  Petrosián (nombre real completo Tigrán Vartánovich Petrosián, nació 17 de junio de 1929 y murió de ahí el post homenaje un día como hoy, 13 de agosto del año 1984.

Fue un ajedrecista soviético, campeón mundial durante seis años consecutivos,  desde 1963 hasta 1969. Pero por lo que quiero hacerle este recordatorio es por lo que ha significado su legado al ajedrez y al deporte en general,  su aportación defensiva, destructivo hacia el adversario.

Tigrán  Petrosián ha pasado a la historia, además de ser ” Gran Maestro de Ajedrez” y escritor,  por ser uno de los jugadores, para mi el mejor,  que mejor entendieron la profilaxis (los llamados movimientos profilácticos son aquellos que no solo mejoran la situación de las propias piezas sino que evitan que el adversario mejore las suyas). Además un importante sistema de apertura lleva su nombre: la variante Petrosián de la Defensa india de rey.

Petrosián fue un maestro en el arte de frustrar los planes del rival. Se defendía tan bien que eliminaba las amenazas antes de que éstas se materializaran, antes incluso de que sus adversarios pensaran en ellas. ¿Les suena su estilo a algún entrenador o algún estilo del fútbol, tenis y/o baloncesto?.

 

Estilo de juego de Petrosián. Partida con Bobby Fischer en 1972

La frase más famosa que pronunció y por supuesto defendía, su leyenda que va asociada a su nombre es: “anticipar el conflicto significa mejorar nuestra posición e imposibilitar el juego del oponente”. Frase esta que sin duda podría haber pronunciado también José Mourinho o Javier Clemente, ¿verdad? y de la que han hecho su marca o símbolo de juego. También asociada, en muchas veces injustamente, al juego que se practica en el Calcio o realiza la Selección  de fútbol de Italia.

Seguidores al ajedrez, estudiosos de sus historia y campeones han considerado que su estilo era aburrido,  fue por ello injustamente olvidado durante años. Hoy día, sus partidas sirven como ejemplo en las escuelas de ajedrez de todo el mundo y su estilo imitado por muchos jugadores.

En 1963 derrotó a Mijaíl Botvínnik 12,5-9,5, convirtiéndose en campeón mundial. Fue el campeón durante seis años, cuando lo perdió contra Spaski por 12,5-10,5.

 

Vída de Petrosián 

 

Resumen cronológico del Gran Maestro:
Nace en Tiflis (Georgia), el 17 de junio de 1929.
Consigue el título de Maestro Internacional en 1947.
Consigue el título de Gran Maestro en 1953.
Se proclama Campeón Mundial ante Botvínnik el 20 de mayo de 1963.
Revalida su título ante Spaski el 9 de junio de 1966.
Pierde su título ante Spaski el 17 de junio de 1969.
Fallece el 13 de agosto de 1984 en Moscú.

Ajedrez
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes