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Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Tablets y 3D, las estrellas de IFA 2010

José Manuel Nieves el

Los televisores en 3D han venido para quedarse. Es este, quizá, uno de los dos mensajes más claros y rotundos de esta 50 edición de IFA, la mayor feria de electrónica de consumo de Europa. El otro es un disparo a la mismísima línea de flotación de Apple: que no piense Steve Jobs que su iPad se va a quedar solo en el floreciente mercado de los tablet. Aunque lo haya inaugurado él.

Por lo que respecta a las 3D, no cabe duda alguna. Los principales fabricantes no han escatimado esfuerzos a la hora de presentar sus nuevas pantallas tridimensionales. Una apuesta, según ellos, ganadora, ya que todas las previsiones apuntan a que, dentro de apenas tres años, una de cada dos televisores que se vendan serán en 3D.

Destaca, por ahora, entre todos, el LEX8 de LG, un impresionante televisor de apenas 0,88 cm. de grosor y que es capaz de ofrecer, por primera vez, imágenes tridimensionales en alta definición y con toda la calidad Full Led.

El LEX8 incorpora además la tecnología Nano, desarrollada por la propia firma coreana y que consiste en aplicar delante de la pantalla una finísima película impresa con una infinidad de lentes minúsculas, que funcionan como si se tratara de microscópicas gotas de agua, distribuyendo la luz mucho más uniformemente en toda la pantalla.

También Samsung, Philips, Panasonic y Sony, entre otros, mostraron sus logros en este campo. Pantallas cada vez mayores (el estandar está ahora entre las 46 y las 55 pulgadas), más brillantes y con mayor definición, acompañadas además por la primera generación de DVD capaces de reproducir imágenes tridimensionales.

Televisores, sin embargo, que siguen dependiendo de gafas especiales para poder apreciar las tres dimensiones, aunque todas las marcas mostraban ya sus prototipos de pantallas 3D sin necesidad de gafas. Faltan aún, como poco, dos o tres años para que la tecnología esté perfeccionadas del todo. Los prototipos que se exponían en IFA, en efecto, dejan todavía bastante que desear: por un lado resultan algo mareantes, y por otro no alcanzan, ni con mucho, la calidad de imagen que se percibe a través de los modelos que necesitan gafas.

Por cierto, y hablando de televisión, El propio Eric Schmidt, presidente de Google, confirmó la llegada de Google TV para 2011. Se trata de un nuevo servicio global, basado en Android, y que pretende, ni más ni menos, que llevar al televisor de casa las mismas capacidades y potencia de su buscador de internet. En el stand de Sony podía verse ya un prototipo que integra la nueva tecnología.

Pero la auténtica sorpresa de esta edición de IFA no ha estado en el campo de la imagen, sino en la informática de bolsillo. Tras la estela del iPad, de Apple, el resto de los fabricantes, desde Samsung a Toshiba, Acer, Archos o LG,  han hecho piña alrededor de Android, el sistema operativo de Google (al parecer, la única alternativa válida al iOS4), y se disponen a inundar, de aquí a Navidad, el mercado con sus propias tabletas táctiles.

El más ruidoso de los lanzamientos fue el de Samsung, que presentó a bombo y platillo su nuevo Galaxy Tab (arriba), un dispositivo con pantalla multitáctil de siete pulgadas, basado en Froyo (la versión 2.2 de Android) y que sólo pesa 380 gramos. El invento incluye, además, numerosas características que el iPad no tiene: tarjeta de expansión de memoria, Flash, dos cámaras (una trasera y una frontal para videoconferencias) y capacidad para hacer llamadas de voz.

Toshiba, por su parte, mostró su flamante Folio 100 (debajo), también basado en Android 2.2 pero con una pantalla de diez pulgadas, incluso algo mayor que la del iPad, que tiene 9,7 pulgadas, y un peso que ronda los 700 grramos. Para las próximas semanas está previsto también el lanzamiento de dispositivos similares por parte de la taiwanesa HTC y de la coreana LG. Todos, sin excepción, llegarán a manos de los consumidores antes de Navidad.

IFA ha celebrado este año sus bodas de oro. Durante 5 días, del 3 al 8 de septiembre, 235.000 visitantes han desfilado por el recinto ferial de Berlín donde cada año se celebra el certamen. Han participado en la feria 1.423 empresas de más de 40 países, un 18% más que el año pasado.

 

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