ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Los móviles suecos y noruegos, a 100 mbps a partir de hoy

José Manuel Nieves el

Desde hoy mismo, la compañía nórdica Telia Sonera ha empezado a ofrecer a sus usuarios de Suecia y Noruega servicios de cuarta generación de telefonía móvil (4G), convirtiéndose así en la primera operadora del mundo capaz de ofrecer velocidades de descarga (a través de la red móvil) cercanas a los 100 mb por segundo. El dispositivo elegido para esta primera experiencia ha sido una modem desarrollado por Samsung (el modelo se llama GT-B3710) que se conecta al ordenador y que se basa en la tecnología LTE (Long Term Evolution).

La velocidad de descarga que a partir de ahora van a tener suecos y noruegos es diez veces superior al más rápido de los servicios 3G actuales en el resto del mundo. Los servicios basados en LTE (que se generalizarán en los próximos años) abren las puertas a posibilidades que hoy por hoy están vedadas a los consumidores. Entre ellas, la televisión móvil (la de verdad, y no como ahora), o los juegos online.

“Se trata de un paso histórico en la historia de la telefonía móvil”, asegura JK Shin, vicepresidente ejecutivo de Samsung. Una opinión compartida por el presidente de Telia Sonera, Kenneth Karlberg, quien además destacó el hecho de que su compañía ha empezado a desplegar el 4G “mucho antes de lo que estaba planeado en origen”.

El dispositivo de Samsung se puede conectar a cualquier portátil a través de sus puertos USB. La mochila incorpora un chip LTE desarrollado por la firma coreana. Según fuentes de la compañía, además, el módem es plenamente compatible con los proyectos actuales basados en el desarrollo de la red 3G. El siguiente paso será el de “trasplantar” la misma tecnología del módem a varios modelos de teléfono móvil de Samsung.

LTE está destinada a ser la próxima tecnología en la que se base la telefonía móvil. Con unas velocidades de navegación y descarga impresionantes, las principales operadoras de todo el mundo gastarán en los próximos años miles de millones de euros en su implantación y despliegue. En España, Telefónica está llevando a cabo varias pruebas piloto basadas en LTE.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes