ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

EE.UU prueba con éxito un cañón láser de ciencia ficción

José Manuel Nieves el

La compañía norteamericana Boeing acaba de anunciar el éxito de una nueva arma que parece sacada de una de las entregas de la Guerra de las Galaxias. Se trata de un cañón láser que, durante una demostración ante las Fuerzas Aéreas norteamericanas en un polígono militar de China Lake, California, consiguió derribar cinco vehículos aéreos no tripulados con sólo cinco disparos, uno por objetivo.

El dispositivo, llamado Mobile Active Targeting Resource for Integrated eXperiments (MATRIX), derribó a las cinco aeronaves, a diferentes distancias y velocidades, con la máxima precisión y  sin necesidad de moverse del trailer sobre el que había sido montado.

Matrix, desarrollado en Albuquerque por la División de Sistemas de Defensa Integrados de Boeing por encargo del Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, localiza sus objetivos por medio de un radar, enfoca sobre ellos un único rayo de energía y los derriba con extraordinaria precisión. La fotografía, tomada durante la demostración, muestra el momento de la destrucción de una de las unidades aéreas que hicieron de conejillo de indias.

El sistema no es la primera incursión de Boeing en el campo de los rayos laser aplicados a la defensa. La compañía lleva años desarrollando un sistema llamado Airborne Laser para  destruir misiles hostiles en pleno vuelo. Matrix es la evolución de ese sistema y su exitosa prueba ha llenado de satisfacción a los altos mandos militares. “Este test -asegura Bill Baker, científico jefe del Laboratorio de Investigación de als Fuerzas Aéreas- valida el uso de energía directa para anular el potencial hostil de amenazas lanzadas contra territorio nacional”.

Está por ver si la nueva arma se empezará a utilizar efectivamente dentro de las fronteras norteamericanas o si, por el contrario, verá la luz en alguno de los lejanos países donde operan los marines…

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes