ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Un secreto «explosivo» se oculta bajo los volcanes aparentemente más tranquilos

Su comportamiento podría cambiar en el futuro para producir violentas erupciones explosivas

Un secreto «explosivo» se oculta bajo los volcanes aparentemente más tranquilos
José Manuel Nieves el

Muchos volcanes producen los mismos tipos de erupción durante largos millones de años. Es el caso, por ejemplo, de los volcanes de Islandia, Hawái o las islas Galápagos, cuyas erupciones consisten siempre en flujos de lava, hechos de roca basáltica fundida, que forman largos ríos ardientes en sus laderas. Algo que, por repetido, resulta previsible y apenas causa preocupación entre vecinos y autoridades.

Es cierto que esos flujos de lava son potencialmente dañinos para las edificaciones cercanas, pero generalmente se mueven tan despacio (a ritmo de paseo) que apenas representan un riesgo. Algo muy diferente de lo que sucede con las llamadas “erupciones explosivas”, mucho mayores, como las del Vesubio o el monte Santa Helena, capaces de sorprender a poblaciones enteras y causar súbitamente un gran número de víctimas. Lejos de eso, la actividad limitada de esos volcanes relativamente tranquilos proporciona a los lugareños una sensación de confianza que les lleva, incluso, a llevar turistas a ver los flujos de lava cuando se producen.

Una confianza, sin embargo, que podría resultar engañosa. Un equipo internacional de vulcanólogos que trabaja en las islas Galápagos, en efecto, acaba de descubrir que esa multitud de volcanes “previsibles” y que producen siempre las mismas pequeñas erupciones de lava basáltica ocultan en sus sistemas de tuberías subterráneas magmas de composición muy diversa, incluidos algunos con el potencial de generar actividad explosiva. El trabajo se acaba de publicar en Nature Communications.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes