ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Un estudio avisa del aumento de las catástrofes climáticas en todo el mundo

Un estudio avisa del aumento de las catástrofes climáticas en todo el mundo
José Manuel Nieves el

Las noticias de inundaciones, lluvias torrenciales, sequías extremas o granizadas nunca vistas parecen inundar, ahora más que nunca, los medios de comunicación. El precio de estos eventos climáticos extremos se paga en vidas humanas y en pérdidas materiales de miles de millones de euros. Ahora, un grupo internacional de investigadores ha llegado a la conclusión de que, lejos de mejorar, la situación irá a peor.

“El Niño” es un curioso fenómeno atmosférico que tiene lugar cada pocos años (entre tres y ocho), y que más o menos cada fos décadas provoca eventos climatológicos extremos, castigando con largas sequías una parte del planeta y con lluvias torrenciales, tifones e inundaciones a la parte opuesta.

El fenómeno se produce debido a un cambio en los patrones de las corrientes marinas que circulan por el Pacífico entre los trópicos, frente a las costas de Perú y Ecuador, y consiste en la súbita superposición de corrientes de agua caliente procedentes del hemisferio norte sobre las gélidas aguas de la corriente de Humboldt. Algo que tiene efectos climáticos globales.

Ahora, un equipo internacional de científicos de varias organizaciones climáticas, entre ellas el ARC Centre of Excellence for Climate System Science (CoECSS), o la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) norteamericana, acaban de publicar en Nature Climate Change un artículo en el que sostienen que los eventos climáticos extremos provocados por El Niño (como la intensa ola de calor seco que azota Australia dejando a su paso gigantescos incendios, o las inundaciones en Europa y América del Sur) doblarán su número a medida que el planeta se caliente debido al cambio climático.

“En la actualidad -explica Agus Santoso, coautor del estudio- experimentamos un evento de El Niño especialmente fuerte cada veinte años. Pero nuestra investigación muestra que esta tasa se doblará hasta una vez cada diez años”.

“Los eventos de El Niño -explica Santoso- constituyen un problema multidimensional, y solo ahora hemos empezado a comprender mejor cómo este fenómeno responde al calentamiento global”. Los episodios extremos de El Niño se desarrollan de forma completamente diferente a los eventos “normales”, que aparecen primero al oeste del Pacífico. De hecho, suceden cuando la temperatura superficial del océano supera los 28 grados, y se desarrollan en el normalmente frio y seco Pacífico ecuatorial.

Esta localización diferente de altas temperaturas del agua desencadena cambios masivos en los patrones globales de lluvia. El impacto de los eventos extremos de El Niño se extiende a todos los continentes del planeta.

“La cuestión de cómo el calentamiento global cambiará la frecuencia de eventos extremos de El Niño ha desafiado a los científicos durante más de 20 años” -explica por su parte Mike McPhaden, de la NOAA, otro de los autores del estudio-. Esta investigación es el primer estudio exhaustivo sobre la cuestión, y los resultados son robustos y convincentes”.

Wenju Cai, autor principal del trabajo, explica por su parte que “durante un evento extremo de El Niño, los países al oeste del Pacífico, como Australia o Indonesia, experimentan sequías devastadoras y enormes incendios, mientras que en las regiones ecuatoriales del este, como Ecuador y Perú, se producen inundaciones catastróficas”.
Para llegar a estos resultados, el equipo de investigadores examinó veinte modelos climáticos diferentes creados para simular la reorganización global de las lluvias durante un evento extremo de El Niño. Y encontraron que se producirá un incremento sustancial de tales eventos extremos en el transcurso de los próximos cien años, a medida que el Pacífico se siga calentando a causa del cambio climático.

Para el investigador, “este análisis, basado en los patrones de lluvia, sugiere que los eventos extremos de El Niño doblarán probablemente su frecuencia a medida que el mundo se caliente, provocando episodios climáticos catastróficos a lo largo de todo el mundo”.

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes