Un equipo de astrónomos del Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales acaba de descubrir un intrigante vínculo entre galaxias: sus movimientos se sincronizan incluso si están separadas por grandes distancias. Lo cual, según los investigadores, podría constituir una prueba física de la existencia de una gigantesca estructura que abarca todo el Universo, la “telaraña cósmica”.
En un estudio recién publicado en The Astrophysical Journal, Joon Hyeop Lee y sus colegas midieron la rotación de 445 galaxias a una distancia máxima de 400 millones de años luz de la Tierra. Y hallaron que sus movimientos rotatorios estaban, en todos los casos, vinculados a los movimientos de decenas de miles de galaxias vecinas.
“Descubrimos -explica Lee- que la dirección de rotación de esas galaxias era coherente con el movimiento de sus vecinas”. En otras palabras, la rotación de las galaxias estudiadas parece coincidir con la dirección del movimiento de todas las que se encuentran a su alrededor. Por ejemplo, si una galaxia concreta está girando hacia nosotros, sus vecinas también estarán haciendo lo mismo. Si se está alejando, también las demás lo harán.
Leer AQUÍ el artículo completo
Ciencia