La Corriente del Golfo, uno de los principales reguladores del clima de la Tierra, se está moviendo ahora más despacio de lo que lo ha hecho en los últimos 1.600 años. Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de Irlanda, Gran Bretaña y Alemania y publicado en ‘ Nature Geoscience‘. El culpable, según los científicos, es el cambio climático provocado por las actividades humanas. Esta desaceleración, además, afectará a los patrones climáticos y al nivel del mar en ambas orillas del Atlántico.
Durante los últimos 1.600 años, dice el estudio, la Corriente del Golfo, también llamada Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC), nunca había sido tan débil como en
las últimas décadas. Para llegar a esa conclusión, los investigadores se basaron en datos recogidos principalmente de ‘archivos naturales‘ como anillos de árboles, sedimentos oceánicos, núcleos de hielo o corales, remontándose a muchos cientos de años en el pasado para reconstruir el historial de la corriente. La desaceleración observada durante el siglo XX, dicen los autores del estudio, no tiene precedentes en el último milenio.
Leer AQUÍ el artículo completo
Ciencia