ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Hallan los restos de la gigantesca erupción que cubrió el 1% de la Tierra

Con una superficie equivalente a la mitad de Estados Unidos, se trata del mayor flujo de lava encontrado hasta ahora en nuestro planeta

Hallan los restos de la gigantesca erupción que cubrió el 1% de la Tierra
José Manuel Nieves el

Hace cerca de 120 millones de años, una gigantesca burbuja de roca fundida se desprendió del borde del núcleo terrestre y se dirigió hacia la superficie del planeta. Y ahora, según una investigación llevada a cabo por investigadores neozelandeses, una buena parte de esa “super pluma” ha sido localizada frente a las costas de Nueva Zelanda.

Según se explica en el estudio, recién publicado en Science Advances, los científicos midieron la velocidad de las ondas sísmicas que viajan a través de una zona concreta del manto terrestre (entre la corteza y el núcleo del planeta), conocida como meseta de Hikurangi. Se trata de un enorme fragmento de roca volcánica en forma de triángulo que se extiende desde el fondo marino del Pacífico Sur hasta 3.200 km de profundidad por debajo de él, justo frente a la costa de la isla Norte de Nueva Zelanda. Los investigadores encontraron coincidencias entre esas ondas sísmicas y las que se desplazan a través de otras dos estructuras volcánicas cercanas, lo que sugiere que todas estuvieron unidas en el pasado.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes