Un equipo de astrónomos de la Iniciativa de Órbitas del Centro Galáctico de la Universidad de California en Los Angeles acaba de descubrir un nuevo tipo de extraños objetos en el centro de nuestra galaxia, muy cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A*. El hallazgo se acaba de publicar en Nature.
“Parecen gas, pero se comportan como estrellas”, asegura Andrea Ghez, coautor de la investigación. Los extraños objetos parecen ser compactos durante la mayor parte del tiempo, pero se estiran cuando se encuentran más cerca del Agujero negro. Sus órbitas oscilan entre los 100 y los 1.000 años.
Ya en 2005, el grupo de investigación de Ghez identificó un “objeto inusual” muy cerca del centro de nuestra galaxia, al que más tarde se denominó G1. Después, en 2012, los astrónomos se quedaron atónitos tras el descubrimiento de otro extraño objeto, bautizado como G2, que dos años más tarde, en 2014, se acercó extraordinariamente al agujero negro supermasivo. Ghez cree que G2 eran dos estrellas que orbitaban alrededor de Sagitario A* en pareja y que se fusionaron después en una única y enorme estrella envuelta en una densa capa de polvo y gas.
Leer AQUÍ el artículo completo
Ciencia