ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

España diseñará parte del futuro rover marciano

España diseñará parte del futuro rover marciano
José Manuel Nieves el

Nuestro país colaborará con la NASA en varias misiones con destino a Marte.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, acaba de firmar en París dos importantes acuerdos con instituciones francesas y españolas para la construcción del próximo rover que viajará a Marte, en el año 2020. Por un lado, Bolden firmó un acuerdo con Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), para que Francia proporcione el mástil sobre el que se montará la próxima SuperCam en el futuro rover.

En términos de diseño, la SuperCam es bastante similar a la ChemCam del rover Curiosity, que actualmente recorre la superficie de Marte. La ChemCam analiza rocas y terreno para determinar sus composiciones. Y sirve también para identificar las muestras más idóneas para que sean analizadas por otros instrumentos a bordo del Curiosity. La futura SuperCam, sin embargo, incorporará significativas mejoras y estará equipada con cuatro instrumentos científicos diferentes y capaces de buscar biofirmas, esto es, indicadores de vida pasada en el planeta rojo. También podrá identificar muestras para guardar y, eventualmente, enviar de regreso a la Tierra para su estudio en profundidad.

«Estamos allanando el terreno para que los humanos visiten el planeta rojo -dijo Bolden- y busquen una respuesta a una de las cuestiones claves para la Humanidad: ¿Ha existido alguna vez vida fuera de la Tierra?»

Para ello, el administrador de la NASA firmó un acuerdo que extiende la cooperación española con la agencia espacial norteamericana para varias misiones: el rover Curiosity del actual Mars Science Laboratory, la misión InSight, que será lanzada el próximo año para estudiar el núcleo de Marte, y el Mars rover de 2020.

El acuerdo (en la imagen) fue firmado por Bolden, Francisco Martín Pérez, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), e Ignacio Azqueta Ortiz, director general del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA).

Gracias a esta asociación entre la NASA, el CDTI y el INTA, España seguirá participando en las operaciones de coordinación de la Estación Meteorológica REMS y de la Antena de Alta Ganancia (HGA) del rover Curiosity. REMS proporciona importantes datos sobre el clima marciano, mientras que la antena HGA constituye un importante enlace de comunicaciones que hace posible transmitir a la Tierra los datos de la misión.

España también proporcionará subsistemas para la HGA que monte el futuro rover marciano en 2020. En cuanto al aterrizador InSight, España proveerá a la NASA de una serie de sensores (TWINS) para medir la temperatura y los vientos marcianos.

En virtud de otros acuerdos firmados con la NASA, España proporcionará también al futuro rover el instrumento MEDA (Analizador Dinámico de Ambiente de Marte) y diversos patrones de calibración para la SuperCam.

«La NASA se siente orgullosa de continuar su estrecha colaboración con España -ha afirmado Bolden- , que está produciendo asombrosos resultados en Marte. Ahora miramos hacia la siguiente fase de nuestra asociación, que traerá una gran cantidad de datos de Marte, el próximo destino para la exploración humana».

 

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes