ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

El subsuelo de Marte, ¿más habitable que el de la propia Tierra?

El subsuelo de Marte, ¿más habitable que el de la propia Tierra?
José Manuel Nieves el

Un equipo de investigadores cree que la vida en Marte siempre fue subterránea. Por eso es inútil buscarla en la superficie

Normalmente, las diferentes misiones que se han enviado a buscar vida en Marte han fijado su objetivo en la superficie del planeta, en especial en aquellos lugares con signos de haber albergado agua en el pasado. El agua, en efecto, resulta un indicador casi infalible a la hora de buscar vida aquí, en la Tierra. Sin embargo, los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora no han arrojado resultado alguno.

¿Significa eso que en Marte jamás arraigó la vida? Ni mucho menos. De hecho, según un trabajo recién presentado en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana (AGU por sus siglas en inglés), podría haber prósperas colonias de microbios marcianos ocultas a la vista, muy por debajo de la superficie del Planeta Rojo.

La idea no es descabellada. Podemos encontrar excelentes ejemplos de esta posibilidad aquí mismo, sin necesidad siquiera de «salir de casa». Durante las últimas décadas, en efecto, las exploraciones subterráneas en la Tierra han revelado una rica biosfera profunda, un auténtico paraíso natural con miles de especies de microorganismos. Y los investigadores creen que lo mismo podría estar sucediendo bajo la superficie de Marte.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes