ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Descubren, de un solo golpe, 1.800 nuevas supernovas

El logro permitirá comprender mejor la expansión del Universo y saber cómo se formaron las primeras estrellas

Descubren, de un solo golpe, 1.800 nuevas supernovas
José Manuel Nieves el
En la imagen, algunas de las supernovas descubiertas en este estudio. Hay tres imágenes por cada supernova, antes, durantew y después de cada explosión – N. Yasuda

1800 nuevas supernovas de una sola tacada. Ese es el impresionante logro de un equipo de científicos japoneses, que ha conseguido combinar una de las cámaras digitales más poderosas del mundo con un telescopio, el Subaru, capaz de capturar imágenes más amplias del cielo que la mayoría de los grandes telescopios. 1800 estrellas en explosión, entre las que se incluyen 58 del tipo Ia, a más de 8.000 millones de años luz de distancia. El hito ha sido publicado por la Sociedad Astronómica de Japón.

Las supernovas son estrellas que explotan al final de sus vidas. Y cuando lo hacen, la cantidad de energía que liberan es de tal magnitud que consiguen eclipsar el brillo de la galaxia que las contiene. Cuando explota, una única supernova puede llegar a brillar con una intensidad mil millones de veces superior a la del Sol en un periodo que oscila entre entre uno y seis meses. Y las del tipo Ia son especialmente valiosas para los astrónomos que estudian cómo se expande el Universo, ya que su brillo máximo permanece constante, lo que permite calcular con precisión sus distancias a la Tierra.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes