Veterano del CERN, el gran centro europeo de Física que alberga el mayor acelerador de partículas del mundo, este físico español, experto en Cosmología y teoría de Cuerdas, participa, invitado por la Fundación BBVA, en el ciclo de conferencias «Los secretos de las partículas. La física fundamental en la vida cotidiana». En una entrevista con ABC, Luis Álvarez Gauné confiesa estar «tremendamente excitado» tras la detección de las ondas gravitacionales del Big Bang.
-¿Qué puertas nos abre?
-Nos permitirá medir la inflación, ese instante de crecimiento exponencial que se produjo en el mismo origen del Universo, cuando este apenas tenía 10 elevado a la -35 segundos de edad. Durante la inflación, el Universo se hizo gigantesco en un instante. Y ese proceso tan rápido y violento produjo deformaciones, o distorsiones, en el espaciotiempo; esto es, ondas gravitacionales. Y también generó un cierto tipo de polarización de las ondas electromagnéticas, que es lo que se ha medido.
– ¿Se ha medido pues el efecto de las ondas gravitacionales sobre la luz?
– Exacto. No tenemos tecnología para medir directamente las ondas gravitacionales, pero sí sus efectos sobre las ondas electromagnéticas. Es la única forma de verlas. Lo importante es que estos efectos son proporcionales a la energía que los generó, y esa energía está asociada a lo que se llaman energías de Gran Unificación. Ahora podemos plantearnos que, después del bosón de Higgs, tiene que haber algún otro objeto escalar, el «inflatón», asociado al mecanismo de inflación del Universo.
– Pero no sabemos aún por qué se produce esa inflación…
– No. Pero ahora sabemos que sí se produjo y a qué escala sucedió. Hay tres indicaciones completamente distintas de que existe una escala intermedia entre la masa del Higgs, que se ha descubierto hace poco, y la masa de Planck, que es donde se empiezan a ver las fluctuaciones cuánticas. Se trata de una información absolutamente fascinante
– ¿Podríamos bucear en la historia del Universo?
-¿Qué es una onda gravitacional?
– Oscilaciones en el tejido del espaciotiempo causadas por un evento muy energético -el Big Bang, una supernova, la fusión de dos agujeros negros- que se transmiten como ondas y a la velocidad de la luz. Hay muchos que piensan que el paradigma que usamos para describir -a nivel de partículas- las interacciones electromagnéticas no debe aplicarse a la gravitación. Cada una de las otras tres fuerzas de la Naturaleza tiene asociada una partícula que transporta la cantidad mínima (un cuanto) de esa fuerza. Pero muchos piensan que no es posible «cuantificar la gravedad, la única de las cuatro interacciones fundamentales que nos falta por incluir en el modelo. La observación de estas ondas gravitacionales hace prácticamente ineludible que se sigan, también para la gravedad, los pasos clásicos que se dieron con las demás fuerzas.
– ¿Estamos a las puertas de descubrir una nueva Física?