ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Nubarrones sobre la Cumbre de Cádiz

Luis Ayllón el

Quedan aún más de seis meses para que se celebre la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pero, sobre el que va a ser el principal evento internacional este año en España, se ciernen ya algunos nubarrones, como el del expolio perpetrado por el Gobierno argentino sobre Repsol-YPF. ¿Vendrá Cristina Fernández de Kirchner a la Cumbre? ¿Quieren las autoridades de España que lo haga?

 

El Gobierno español cursó ya hace tiempo la invitación para asistir a todos los presidentes iberoamericanos, por lo que no cabría una medida diplomática que excluyera a la mandataria argentina. Además, a España le interesa que haya el mayor número de asistentes posibles y el Gobierno ya anunció que habrá visitas a todos los países iberoamericanos antes de la cita de Cádiz, con el fin de intentar asegurar la presencia de todos los jefes de Estado.

 

En cualquier caso, es de prever que el contencioso con Argentina estará presente en la Cumbre, donde se volverá a visualizar la división de modelos existente en Iberoamérica. Es posible también que Cristina Fernández de Kirchner se lo piense antes de viajar a Cádiz y que opte por la ausencia, como ocurrirá probablemente con Raúl Castro y con Hugo Chávez, y no sólo por su enfermedad. La presidenta argentina, con sus actitudes populistas, se alinea ahora más con los regimenes dictatoriales o bolivarianos, que con los que apuestan por el Estado de Derecho y por comportamientos democráticos.

 

La primera reunión de ministros preparatoria de la cumbre tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en el Palacio de la Moncloa. Será la de los ministros de la Presidencia, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y no resulta difícil aventurar que se aborde la medida adoptada por Argentina.

 

España debería aprovechar la ocasión para tratar de que la Cumbre de Cádiz, al menos debata un texto en el que se denuncien los comportamientos arbitrarios y abusivos de los gobiernos que no respetan las reglas de la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras. Sin duda, no contará con el apoyo de todos, pero, al menos quedarán retratados los gobernantes de los que no se puede un fiar, porque, en el fondo, como diría la propia viuda de Kirchner, son unos patoteros, expresión que, por lo visto, se aplica en Argentina a los jóvenes bravucones y perdonavidas.

 

Argentina
Luis Ayllón el

Entradas más recientes