ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

España y Venezuela, tras el fin de Chávez

Luis Ayllón el

En los últimos años, la relación de España con el régimen de Hugo Chávez ha sido bastante peculiar. Recuérdense, por ejemplo, las acusaciones de golpismo lanzadas contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, que estuvieron en el origen del famoso “¿Por qué no te callas?”  de Su Majestad el Rey. O el tortuoso camino del intento de venta de aviones españoles de transporte a Venezuela, vetado por Estados Unidos, al no autorizar que se transfiriera la tecnología militar norteamericana que llevaban.

 

Sorprende, por eso, que José Manuel García-Margallo haya afirmado que espera que en el futuro esa relación siga siendo “tan estable, normal y entrañable” como hasta la fecha. Solo, desde el punto de vista de desear que las cosas vayan a mejor entre dos países con tantos vínculos, se entienden las palabras del ministro de Asuntos Exteriores.

 

Posiblemente la enfermedad de Chávez, que ha obligado al Gobierno venezolano a centrarse en ella, ha contribuido a que no haya habido sobresaltos en las relaciones con el Gobierno de Rajoy. Pero lo cierto es que quedan asuntos pendientes de resolver entre los dos países, que tendrán que salir a la luz una vez que se celebren las elecciones.

 

Si gana la oposición, el escenario que se abrirá será totalmente nuevo. Si triunfa el continuismo de Nicolás Maduro, como apuntan todos los analistas, el Gobierno de Rajoy debería abordar los problemas latentes, como son las expropiaciones de tierras a un buen número de españoles, que aún no han sido compensados, lo mismo que le sucede a la empresa Agroisleña. Algunas empresas españolas, lo mismo que las de otros países, se ven actualmente limitadas en su deseo de repatriar beneficios. Además, Venezuela sigue sin responder a las reclamaciones de la Audiencia Nacional para la extradición de varios miembros de ETA vinculados con las FARC.

 

García-Margallo se muestra optimista después de que, en enero se reuniera en Chile, durante la cumbre UE-Celac, con el canciller venezolano Elías Jaua, con quien se mostró de acuerdo en el deseo de mantener unas buenas relaciones comerciales y de inversión, y con quien ya habló de la necesidad de “resolver los contenciosos aún pendientes”.

 

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, tenía programada una visita a Venezuela para  la segunda mitad de marzo, pero la situación creada con la muerte de Chávez puede hacer que se retrase.

 

Venezuela
Luis Ayllón el

Entradas más recientes