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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Puma contra Gucci

Puma contra Gucci
María Luisa Funes el

Aunque Puma y Gucci forman actualmente parte del mismo grupo, Kering, su presente y su futuro son bien distintos. Parece ser que su máximo accionista y presidente del grupo decidirá invertir más en Puma que en Gucci, algo impensable hasta hace unos meses. Pero todo tiene sus razones.

Se acabaron los tiempos felices para Gucci. Durante años, el sueño de revitalizar una marca “muerta” como Gucci y de crear un grupo comprando Saint Laurent, Bottega Veneta o Alexander McQueen, entre otros, fue tarea deseada y conseguida por un duo de oro. Domenico De Sole, como presidente y máximo ejecutivo, y Tom Ford, como director creativo, fundaron un grupo brillante que llevó la moda y los artículos de prestigio a sus máximas cuotas. Tuve la suerte de encontrarme en ese equipo, en el que se trabajaba con ahínco, detalle y todos a una, sin afán de protagonismo y sin un ápice de mediocridad. Meritocracia pura y dura.

Con los vaivenes propios de cambios de accionariado, financiación y salida a bolsa, la mayor parte de muchos directivos brillantes se quedaron fuera. Hoy Gucci, continúa, como parte de Kering, antiguo grupo PPRR, aunque han vendido La Redoute a sus empleados y están cambiando de nuevo equipos para revitalizar ventas.

Con la drástica caída en beneficios en el año 2013, en Kering han cambiado de nuevo a los directivos a cargo de las secciones de moda y de joyería/relojería y la antigua marca estrella, Gucci , ve como se ralentizan sus ventas en el mundo. Aunque el grupo Kering registró un aumento de ventas de un +1,2% (vamos, lo que supone un nimio aumento de precios anual), éstas fueron responsabilidad de las demás marcas de moda del grupo.

El presidente y director general de Kering, François-Henri Pinault, ha detectado – a través de sus múltiple asesores – que en el futuro próximo, las empresas deportivas, que mezclen moda, salud y juventud, estarán en alza también. Y tan así es, que se va a volcar en el desarrollo de la marca PUMA, tantos años dejada de lado en el grupo, capaz de competir con Nike, Adidas, New Balance, Reebok y otras muchas.

Gucci ha perdido ventas en el canal multimarca, en el que se estaban cometiendo barbaridades, descuentos, ventas de artículos de otras temporadas, y demás acciones comerciales que la empresa no permite. Además, los impagados y los cierres les han hecho mella. Pero sobre todo, se deben focalizar en colecciones significativas, que mezclen la creatividad con la novedad y que no repliquen directamente las colecciones de otras marcas. Pinault pone la carne en el asador del mundo de la moda deportiva para ver si el fruto nace en otoño. Estaremos pendientes de la recolección.
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