ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Protocolo en la Pascua Militar

Protocolo en la Pascua Militar
María Luisa Funes el

La Pascua Militar ha sido el primer acto importante de los reyes de España en este 2016. La reina Letizia ha lucido con extrema sencillez, elgancia y sobriedad, lo más adecuado.

El protocolo requerido para la ocasión, exigía uniformes de gala a los militares, chaqué a los civiles y vestido largo a las señoras presentes. Doña Letizia lo ha seguido a rajatabla, con un tipo de atuendo del corte estrenado por la reina Maria Cristina de Habsburgo, madre de Alfonso XIII, a principios del siglo XX.

Maria Cristina de Habsburgo

Basta comparar las siluetas utilizadas por Maria Cristina con las que llevaba su suegra, la reina Isabel II, décadas antes, para comprobar la evolución de la moda occidental.

Isabel II

Doña Letizia eligió una falda negra en seda de Felipe Varela, con bordado Richelieu en hilo negro, que  llevaba un forro blanco en el interior para hacer destacar el perforado inferior de la tela y contrastar al andar. Doña Letizia replicaba el estilo sencillo de principios del siglo XX, que puso de moda Paul Poiret y siguió la tatarabuela de Don Felipe.

Poiret liberó a la mujer del cancán y del corsé, volviendo su mirada hacia las siluetas del Directorio francés. Incluso creo prendas interiores de sujección que sustituían al corsé y puso de moda las medias transparentes.

En su folleto de moda, llamado “Les choses de Paul Poiret”, presentó en 1911 la falda de tubo o jupe entravée, conocida como la “falda de medio paso”, ya que si bien liberaba a la mujer de crinolinas y vestidos inflados, era muy estrecha en la rodilla y el talón, permitiendo andar solo con pequeños pasos. Incluso se diseñó una ropa interior específica que no permitiera separar las piernas en exceso, evitando así que se rasgaran las faldas al andar.

La apertura trasera de la falda de Doña Letizia, le ha permitido andar con facilidad y dar un toque más atrevido a su atuendo. Valentino, Balmain y Alexander Wang han escogido también tejidos troquelados para sus colecciones de este año.

La chaqueta blanca y el bolso pochette negro de Varela, así como los zapatos negros de Magrit, ya los había utilizado con anterioridad.

Los pendientes de perlas son una concesión a la modernidad y a la sencillez,  y un detalle para apoyar a la marca Tous, ya que se trata de unas perlas de la marca catalana, cuando la reina podría llevar joyas y perlas mucho más valiosas de su joyero Real.  El peinado, un sencillo recogido bajo, es el que más le favorece a Doña Letizia y quizás su verdadera seña de identidad desde hace un par de años.


Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes