Las ventas de Marks&Spencer en Francia se disparan. Situadas únicamente en París, han aumentado sus ventas un +40% en el primer trimestre de este año y siguen esta tendencia positiva. Todo tiene su explicación.
Aunque Marks&Spencer cerró sus tiendas en Europa, incluidas las de París, en el año 2001, sus nuevos propietarios decidieron empezar a reabrir enclaves precisos poco a poco. Tal fue el caso de las aperturas en China, en 2008, en las que se descubrió que las tiendas eran excesivamente grandes para la mentalidad china y tuvieron que reconfigurarse.
En París, se vendían comidas preparadas y algunos artículos de perfumería, mientras que la moda no era un reclamo, en un país con una sofisticación de estilo muy por encima de la media francesa.
Ahora las cosas han cambiado: el gran almacén que comenzó hace más de 25 años como mercería con artículos a un solo precio, un penique, esta literalmente “comiéndose” el mercado de los almuerzos rápidos de la ciudad de la luz.
Los franceses – y los miles de extranjeros que trabajan, visitan o viven en París-, están eligiendo los estupendos sandwiches de M&S y sus muy conseguidos platos preparados, dejando atrás los típicos platos de las brasseries parisinas de tercera.
Adiós a los aguacates con gambas, la maloliente “andouillette” o el clásico “croque monsieur”. Los parisinos abren los brazos a la tan denostada comida británica, pero es que los platos de mayor éxito son magníficas recetas de antiguas Colonias en Asia. El superventas de Marks & Spencer en París es el pollo tikka masala, una receta de origen indio con millones de adeptos en el mundo. Y es que de hecho la tienda de Campos Elíseos vende más unidades de pollo tikka masala que ninguna tienda de M&S en el Reino Unido.
Por si fuera poco, en la tienda de Campos Elíseos también se venden más sandwiches de BLT (Bacon Lechuga y Tomate) que en la mayor parte de las tiendas de Marks & Spencer de todo el mundo.
De las 10 tiendas que M&S tiene en París, todas funcionando a la perfección, se pasará a 20 unidades en unos tres años.
La exquisita selección de platos preparados y semi preparados, no tenía competencia en París. La rapidez, la variedad y la facilidad para llevar las porciones a la oficina o a casa, han ampliado enormemente el mercado dispuesto a comprar comida en el gigante británico.
Parte de el éxito, lo aportan las magníficas secciones de verduras y fruta, lavada -e incluso cortada en algunas ocasiones-, así como las ventas de ensaladas semi preparadas que hacen las delicias de muchas francesas con poco tiempo.
En un país en el que hasta hace poco no faltaba la barra de pan recién comprada y las flores frescas casi a diario en la mesa, se ha elegido la flexibilidad, la rapidez, la variedad, la ligereza e incluso la mezcla cultural.
Está claro que observar la cadena de preparación de muchos de los platos de Marks & Spencer, por muy higiénica que sea, le quita a los platos interés e incluso el disfrute.
Pero hay otro secreto que hace exitosas las propuestas de M&S: la ropa interior femenina.
Si bien los franceses han despreciado, igual que los españoles, la ropa habitual – decadente y sin estilo- de la marca británica, nunca ha pasado desapercibida su especialización en la ropa que no se ve.
Las más “planas” encuentran rellenos perfectos. Y las más rotundas, el control deseado de la “materia prima”. No en vano, hace ya un tiempo, organizaron una campaña para las mujeres con más delantera, que se acompañaba de la frase: “Sorry, we boobed” , usease “perdonen, que tenemos frutería “. Y es que defendían que no se alzase el precio de los “soutiens” con más talla y lo consiguieron. Estos ingleses saben de todo. 😉
Otros temas