ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Los negocios de la Jequesa y Balmain

Los negocios de la Jequesa y Balmain
María Luisa Funes el

Los negocios de moda de la jequesa de Qatar

 

Varios contendientes de la zona del Golfo Persico, intentan ampliar su cartera de marcas de lujo

El grupo catarí de inversiones Mayhoola, podría estar intentando consolidarse como competencia de los grandes grupos europeos de la industria de los artículos de lujo y la moda, LVMH, Kering, Prada y Richemont. Tras hacerse con Valentino, la prensa británica especula que que Balmain podría estar en el punto de mira de Mayhoola. Pero no serían los únicos.

Detrás de varios contendientes estaría la ex-jequesa de Qatar, la bellísima Mozah Bin Nasser, madre del actual jeque de Qatar, que ha sido siempre una gran admiradora de las casas de moda europeas. Aunque los códigos de vestir de los emiratos árabes no dejan mucha libertad -ni a ellos ni a ellas- la ex-jequesa siempre se las ha arreglado para sacarle partido a los largos vestidos de factura europea, cubriéndose con favorecedores turbantes que enmarcaban esa cara, cada año más joven y bella.

Antes
Después

Y si algo tiene la moda es que todo el mundo la desea. En el momento actual, aunque algunas marcas de los grandes grupos europeos están infrautilizadas o son poco/nada rentables, sus propietarios se resisten a venderlas para que nadie les saque mejor partido.

Tal es el caso de Givenchy en LVMH, de Sergio Rossi o Boucheron en Kering, o bien de Car Shoe en el grupo Prada. Otros conglomerados empresariales como el grupo Richemont, no le están sacando partido ni a Lancel ni a Azzedine Alaïa. También acumulan marcas que aún no han llegado a su masa crítica en el grupo OTB – Marni o Viktor&Rolf -, sin que por ello su propietario desee deshacerse de ellas, ya que los vaqueros Diesel rentan como para sostener un gran entramado empresarial.

El grupo de inversiones Mayhoola no deja de ser un contendiente más en esta batalla por las grandes marcas. Aunque se supone que aglutina inversores de la zona del Golfo pérsico, se comenta que es la Familia Real catarí uno de sus principales socios. La Familia Real se hizo hace 5 años con el fabuloso gran almacén británico Harrods a través del fondo QIA (Qatar Investment Authority), así como con varios palacetes en pleno centro de Londres a título personal.

Cuando el grupo Mayhoola compró la marca Valentino en 2012, lo hizo adquiriendo un paquete accionarial del fondo Permira y otro del grupo Marzotto. Desde entonces, la jequesa de Catar no ha dejado de lucir maravillosos modelos de Valentino, día y noche, promocionando en el mundo árabe la marca creada hace décadas por Valentino Garavani.

Por otra parte, el Paris Group de Dubai, compró lo que quedaba de la empresa del fallecido Gianfranco Ferré, sumándolo a la distribución online de otras marcas, entre las que en su día estuvo Balmain. Paris Group, uno de cuyos accionistas es el grupo Sankari, propietarios de la promoción inmobiliaria del “Palm Tree” de Dubai, estaría también detrás de la compra de Balmain.

Un cuarto contendiente podría ser el Qatar Luxury Group, ansioso de acumular más marcas en su aún reducida colección de lineas de moda, tras el cual se supone que también está la jequesa Mozah bin Nasser.

¿Quién se llevará el gato al agua con Balmain? El que lo consiga, acabará pagando -al menos- los 400 millones de euros que piden los actuales propietarios por la marca que ha revitalizado el joven director creativo actual, Olivier Rousteing. Hagan juego, señores.

Otros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes