ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Juana Martín en París

Juana Martín en París
María Luisa Funes el

Volantes y “tronío” en París

Ayer desfiló de nuevo Juana Martín, acompañada por el cante de Estrella Morente

Bajo los acordes de un aflamencado pasodoble “Volver”, cantado por Estrella Morente, volvió Juana Martin a desfilar ayer en París. Hay que ser valiente para llenar la Ciudad de la Luz de volantes y sombreros, pero a Juana Martín (Córdoba 1974), no le faltan ni valor, ni experiencia. Ni tampoco le faltó ayer tarde la buena compañía.

Juana Martín escogió para el desfile de su colección primavera-verano 2019 la Fundación Dosne-Thiers de París, un precioso edificio situado en la “Nueva Atenas”, la zona junto a Pigalle donde vivieron artistas y escritores de la talla de Eugène Delacroix, George Sand, Alexandre Dumas, Frederic Chopin, Victor Hugo, Claude Monet o Paul Gauguin. Nombrada con el apellido de su propietario, Adolphe Thiers, un exprimer ministro francés bajo el reinado de Luis-Felipe y tres la caída del Segundo Imperio, presidente de la Tercera República Francesa. La fundación, su suelo de mármol en damero, su biblioteca y sus jardines fueron el escenario de una colección alegre llena de tonos vivos y sorpresas visuales.    

Fluyeron vestidos de noche en flores rosas con escotes asimétricos, gran vuelo y empaque, monos con pata de elefante o con flecos laterales, largos vestidos blancos con capa y vestidos con capas de tul en volantes coronados de curiosos tocados en forma de rama. lDestacaron las llamativas sandalias rosas que llevaron todas las modelos y los atrevidos y variados sombreros de Tolentino, desde el muy andaluz de ala ancha, a la muy parisina boina. Y hubo prendas semi transparentes como el vestido que cerro el desfile y que llevó Águeda López, la esposa de Luís Fonsi, el cantante portorriqueño.

Ayer, Juana Martín mostró de nuevo que es valiente y que no necesita ni el apoyo de la alcaldesa Anne Hidalgo para desfilar con una música de homenaje a Camarón, como hizo el año pasado, ni “padrinos” de ningún tipo para plantarse en París. Desfilar acompañada por el cante de Estrella Morente si que fueron palabras mayores. Estrella, guapísima y vestida con un traje negro de lunares de Juana, deleitó a los presentes con su voz y su garra y un repertorio que acabo con la conocida canción “Volver”, que ella misma llevó al estrellato en la película del mismo nombre que dirigió Almodovar, cantada en “playback” por Penélope Cruz.

Todo, en una tarde soleada en la que Paris no parecía Paris, ni el otoño parecía otoño, sino que todo recordaba a la calidez y el embrujo de alguna ciudad andaluza. Juana conoce su trabajo y domina el arte de vestir de fiesta y de cóctel, como dominó siempre la creación de trajes de gitana. Teniendo en cuenta que su inspiración podría también dar lugar a maravillosas colecciones de trajes de novia, quizás Juana deba evitar competir con las numerosas marcas low cost españolas, concentrándose en desplegar su técnica, su tronío y un salero que no deja indiferente.

     

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes