ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El imperio de la plata

El imperio de la plata
María Luisa Funes el

El imperio de la plata

Los vestidos y accesorios metalizados ya no son territorio nocturno

Un estudio realizado por ingenieros de la Universidad de Stanford, ha concluido que la ropa ideal del futuro podría ser plateada, ya que aislaría mejor del frío. Nada parecido hubieran imaginado egipcios, mayas y aztecas, cuando hace varios milenios, eligieron este material para muchos de sus accesorios. Este año, las prendas y complementos plateados, tanto tiempo relegados a la noche, se convierten en piezas de día.

Aparentemente, el algodón cubierto de una red metálica microscópica con baño en plata, puede retener hasta un 80% del calor del cuerpo e incluso ser usado como una especie de manta eléctrica. Nada de esto nos será útil hasta que entre el mes de octubre,  pero los vestidos, chaquetas, zapatos y bolsos en materiales plateados, pasan a llevarse todo el día.

En la corte de Enrique VIII, los británicos comenzaron a utilizar tejidos elaborados con hilos de plata, mientras que a comienzos del siglo XX primaron en Europa los pequeños accesorios como gemelos, botonaduras o asas de plata. Pero fue en realidad el avanzado Pierre Cardin, quien a finales de los 50 incluyó materiales revolucionarios como el vinilo o los tejidos metalizados en la pasarela, algo que se convirtió en habitual en la época de los 60, con André Courrèges y su “era espacial” o Paco Rabanne y su malla metálica.

La plata, como el oro, estaban relegados a la joyería o a los vestidos y accesorios de noche hasta muy recientemente. Hace un lustro, Prada lanzó su colección de bolsos gofrados para el día en cuero plateado. Chanel, hizo lo mismo con sus modelos básicos y poco a poco, vestidos, chaquetas, zapatos, botas, bolsos y cinturones plateados se fueron apoderando del guardarropa de día. Ahora, de Saint Laurent a Balenciaga y de Mango a H&M, impera la plata bajo el sol.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes