ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El cartel de “Blas Fridei”

El cartel de “Blas Fridei”
María Luisa Funes el

Con la fiebre de “norteamericanizarnos”, en España estamos adoptando costumbres que ni nos van ni nos vienen.

Una de estas “patochadations” es el Black Friday, una fecha que en Estados Unidos siempre ha supuesto un arranque para las ventas de Navidad, ya que tiene lugar el día después al de Acción de Gracias, fecha en la que se reúnen todas las familias en Estados Unidos. 

Comercialmente hablando, se trata de una buena iniciativa que desatasca bolsillos y pone al consumidor en la calle con buenas ofertas y descuentos. Pero, claro, adoptar nuevas modas con palabras que suponen anglicismos, tiene sus riesgos en el país de Don Quijote. Es por ello que se ha hecho viral la foto del mercadillo callejero que anuncia el “Blas Fridei”.

Cuando un amigo me ha mandado esta foto por la mañana, no he podido resistirme a idear este post. La realidad es que erratas (más bien faltas de ortografía descomunales) de este tipo, se dan a menudo, principalmente cuando el más pintado trata de utilizar otro idioma sin base suficiente.

En los mercadillos, no faltan las marcas falsificadas con nuevos logotipos.

Los chinos también tienen algunas dificultades en sus carteles de promociones y ofertas en nuestro idioma.

Y es que cuando aprietan los apuros económicos, se lanza cualquiera al sector de la distribución de “lujo”.

No hay nada como integrar en nuestra cultura castiza, tradiciones que no vienen a cuento ni para los que hemos vivido varios años en Estados Unidos. Las consecuencias de la adopción de tradiciones peregrinas como el “baby shower”, “Thanksgiving” o “Halloween” son visibles inmediatamente.

Todo sea por dinamizar el consumo interno y reducir el paro.

 

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes