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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

“Dolce” Sofía Loren

“Dolce” Sofía Loren
María Luisa Funes el

A sus 81 años, la última diva del cine protagoniza una campaña publicitaria de Dolce & Gabbana.

La “diosa” de Pozzuoli sigue levantando pasiones. La marca de moda italiana Dolce & Gabbana ha decidido contar con ella para la publicidad de su próximo lanzamiento: una barra de labios concebida como homenaje a la actriz que bailó el mambo italiano.

Y es que la Loren ha inspirado a generaciones de hombres y mujeres, algo que le ha permitido más tarde vendernos un poco de todo: pasta, joyas, jabones, libros de recetas, ropa o maquillaje.

“Creado por ella, dedicado a ella y firmado por ella”. Así presentan Domenico Dolce y Stefano Gabbana su nuevo pintalabios. La bella Sofía lo muestra en la publicidad, vestida del muy Dolce & Gabbana encaje negro. Se trata de una barra de labios de rojo cereza, color que –dicen- incluso la actriz ha elegido. “Hay dos cosas que siempre tenemos in mente cuando diseñamos una colección: Sicilia y Sofia Loren”.

Y hacen bien. En su empeño por apropiarse de los rasgos más raciales del “estilo italiano”, Dolce & Gabbana ha conseguido ser reconocido por el uso del negro, el rojo, el encaje y los labios rojos marcados. Saben sacarle jugo a la tierra natal de Domenico Dolce, siciliano de pro, hijo de sastre y miembro de una familia de “teleros”. Desde que se conocieron en 1980 en el taller del diseñador Giorgio Correggiari, Domenico y Stefano han conjugado una y mil veces el estilo de la mujer del sur de Italia. Y está claro que no hay mejor punto de referencia que Sofía.

La Loren y sus películas han sido clara fuente de inspiración para muchas colecciones de Domenico y Stefano. Tal fue el caso del desfile de la primavera verano 2014, en el que eligieron sensuales vestidos estampados similares –por no decir copia- a los que Sofía Loren había utilizado durante sus rodajes en los años 50.

Entonces, ya declararon :“donde quiera que vamos, las mujeres siempre sueñan con tener la sensualidad de Sofía Loren. Ella forma parte esencial de nuestra visión de la moda”.

Sofía Scicolone Villani ha participado a lo largo de su carrera en más de 100 películas. Ha recibido premios de todo tipo, incluidos dos Oscars. A su edad, sigue generando un entusiasmo inaudito para otras actrices de su quinta: esto se comprueba fácilmente en sus escasas apariciones en el Festival de Cannes, en el de Venecia, o en México durante su cumpleaños el año pasado, cuando asistió a la muestra que del Museo Soumaya organizaba en su honor.

A su mito de mujer sensual, contribuyeron sus ojos de felino, su labio inferior generoso y sus curvas.

Pero ella ha sabido mantener el misterio y seguir simbolizando el “sueño italiano”, la historia de una niña pobre de un pueblo napolitano, que irrumpió en Hollywood y supuso la mayor –o quizás única- “victoria italiana” tras la Segunda Guerra Mundial.  Hace años, declaró: “todo ha sido fruto de la disciplina y el sacrificio”.

Pero su madre, Romilda Villani, supo reconocer pronto el potencial de su hija, convenciéndola para participar en un concurso de belleza. Carlo Ponti, que años después se convirtió en su marido, vio la cantera de éxito que ella podía generar y la impulsó hacia Hollywood.

Anunciantes, empresarios y público general, suspiran aún por ella. ¿Y cual es su más ferviente deseo? Según declaró a la revista italiana Oggi hace unos meses, que la llame por teléfono el Papa Francisco. “Dolce Sofía”.

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