ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Balenciaga en el Museo Bourdelle

Balenciaga en el Museo Bourdelle
María Luisa Funes el
En París se vuelve a homenajear a Cristóbal Balenciaga. El Museo Municipal de la Moda de París, inauguró la pasada semana una exposición sobre las piezas en negro del modisto de Guetaria, llamada “Balenciaga, L’Oeuvre au Noir”, que estará abierta al público hasta el 16 de julio en el Museo Bourdelle.

Se trata de una de las muestras de la llamada “saison espagnole” de París, una temporada que continuará más tarde con una serie de vestidos llenos de contrastes con “Costumes espagnols, entre ombre et lumière” en la Maison Victor Hugo, durante todo el verano – del 21 de junio al 24 de septiembre, y se cerrará con un homenaje a Mariano Fortuny en el Palais Galliera del 4 de octubre al 7 de enero de 2018.

“Balenciaga, l’oeuvre au noir” (Balenciaga, la obra en negro) pone en valor las colecciones de Don Cristóbal realizadas en color negro, en las que llama la atención la forma y el corte, como si de escultura o arquitectura se trataran.

Balenciaga, talentoso y formado desde pequeño con su madre, una avezada modista, ideaba, cortaba, cosía y remataba todos sus vestidos, algo casi inexistente actualmente, e incluso dificil en otros tiempos, en los que cada famoso couturier se especializaba en una cosa.

Las 70 piezas de las que consta la exposición muestran la simplicidad y la complicación, unidas de la mano, con piezas pertenecientes a la colección del Palais Galliera.

Gran admirador de Zurbarán, Goya y Velázquez,  Balenciaga utilizaba el color negro para reforzar la importancia de la forma. Los vestidos, elaborados entre el 1938 y el 1968, han inspirado a creadores actuales y son ahora estudiados por el equipo de Demna Gvasalia, el nuevo director artístico de la casa Balenciaga, si bien la empresa, perteneciente al grupo Kering, nada tiene que ver con la Fundación Balenciaga.

 

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes