Aretha evolucionó en su discurso, cada vez más libre y pro-mujer, del mismo modo que evolucionó en su estilo al vestir. Pasó de los vestidos de vuelo de los años 50, los encajes y los zapatos de kitten heels a las túnicas de los años 60, los vestidos brillantes de los 80 y la modernidad más discreta de los 90. Su maquillaje y su peinado también variaron de acuerdo con el atuendo y la década.
“Think” y el famoso tema de Burt Bacharach “I say a little prayer“, se sucedieron de exitosas versiones de canciones del mundo del pop y el rock que ella retomó con fuerza inigualable, como algunos temas de los Beatles o Simon & Garfunkel.
“Until You Come Back to Me” o “I Knew You Were Waiting “, en duo con George Michael, son otros de sus temas más emblemáticos, muchos de ellos compuestos por la propia Aretha, una verdadera fuerza de la naturaleza.
Cantó en el funeral de Martin Luther King, al que había conocido de pequeña en su propia casa, en las dos ceremonias de apertura del gobierno de Bill Clinton. y en enero de 2009, en la toma de posesión de Obama. En 1995 recibió un Grammy por toda su carrera y siguió grabando duetos con los mejores, desde Sinatra a Whitney Houston o Céline Dion.