Si no se respetan ciertos rituales concretos, dará igual que en las reuniones navideñas seamos 10 o seamos 3. Repasamos 5 ideas clave para no contagiar a los demás en cenas/almuerzos en estas fiestas. (Fotografía de portada cortesía de Carmen Santorelli).
1. Escoger aperitivos individuales
Nada del “cucharada y paso atrás” de los salmorejos y arroces andaluces. Y si se sirve jamón, lomo o queso, debería estar espaciado en la bandeja o plato en la que se sirva. La cuestión es evitar pasar los dedos por donde los pasan los demás. Por si acaso.
2. Utilizar recipientes individuales para cremas de aperitivo y vol-au-vents con distintos ingredientes, como estos de champiñón y bechamel.
3. Servir las aceitunas y otros entremeses en bowls individuales.
4. Distribuir platos ya servidos, a la inglesa
El servicio de mesa a la inglesa se da cuando el cabeza de familia o la señora de la casa sirven en la misma mesa a los demás comensales. Puede ser también un camarero o una persona escogida para la cuestión, que servirá la sopa o crema o trinchará la carne o pescado en la mesa.
El servicio a la inglesa, muy habitual en España y en familia, es diferente al servicio a la americana (en el cual el plato viene listo desde la cocina y se sirve a cada comensal por la derecha, retirándose por la izquierda). Tampoco es indicado el servicio a la francesa, con el que los alimentos se presentan en una fuente a la izquierda y el propio comensal se sirve con los cubiertos que se presentan en la fuente para todos. Esto sería fuente de contagio.
La otra alternativa posible es un servicio “a la rusa”, en la que -apoyado en una mesa auxiliar o gueridón- el responsable de distribuir las viandas es el único que toca los cubiertos de servir y los platos, una alternativa que actualmente solo se ve en los restaurantes de primer nivel.
5. Que una única persona, si es posible con guantes, sea la encargada de poner la mesa.
6. Del mismo modo, el vino debería servirlo una sola persona, que se encargue de abrir y servir botellas.
7. Aunque se ponga la calefacción para compensar, este año se impone airear y abrir las ventanas de cuando en cuando para ventilar.
8. La sal, pimienta y otros condimentos, deberían ofrecerse en versiones individuales por el momento, algo disponible ya en supermercados y grandes superficies.
9. La distancia entre comensales debe ser la mayor posible. Si fuese factible, incluso de un metro. Y las mascarillas deben mantenerse todo el tiempo que sea buenamente posible, algo harto difícil.
10. Está demostrado que cantar y gritar lanza las gotas de saliva al aire con más fuerza y densidad. Se impone la discreción este año especialmente.
EstiloOtros temas