El Arte de Empaquetar: Consejos de la mano de Louis Vuitton y Marie Kondo
Empaquetar bien es todo un arte. Pero preparar una maleta para un viaje largo o una pequeña bolsa de viaje para un fin de semana tiene también algo de ciencia. Aquí van algunos consejos de “The Art of Packing” de Louis Vuitton y de “La Magia del Orden”, de Marie Kondo, la famosa japonesa que hace furor con sus ideas de organización personal.
- Enrollar y plegar. Enrollar casi todas las prendas y plegar ejerciendo presión las piezas más pequeñas, permite ganar espacio organizando la maleta como un puzzle.
- Cubrir de papel o plástico. Para evitar arrugas en prendas delicadas, cubrir con papel de seda, como se hace en las tiendas, o proteger con fundas de plástico de tintorería.
- Crear un sandwich de ropa: comenzar extendiendo los pantalones o faldas con la parte superior apoyada en el fondo de la maleta e ir poniendo encima prendas plegadas. Al final del proceso, cerrar la pila de ropa cubriéndola con la parte inferior de los pantalones.
- Disponer los artículos de cosmética e higiene personal en un neceser -o en una bolsa transparente si se lleva equipaje de mano- en la zona más cercana a las ruedas de la maleta, ya que suele ser lo más pesado.
- Meter los zapatos en bolsas de fieltro de modo individual disponiéndolos a los lados de la maleta, donde exista un hueco. Para evitar que se deformen se pueden rellenar de papel, y si se necesita ahorrar espacio, los calcetines y cinturones pueden meterse dentro.
- Las esquinas de la maleta suelen estar más vacías: son el lugar perfecto para cargadores, pañuelos, gafas o bisutería.
- Antes de cerrar la maleta, se pueden colocar camisas y chaquetas plegadas en el interior de una bolsa o portatrajes.
- Los elementos que requieran control de seguridad, como los portátiles o el neceser, deben estar a mano.
- Como norma general, lo ideal es llevar lo justo y necesario. Los equipajes de ellos son más sencillos; ellas deben intentar replicar el mismo sistema.
- Siempre que sea factible, limitar el equipaje a una maleta de cabina evita extravíos y largas esperas a la llegada.