ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La capilla de San Álvaro por Luis Miranda

La Agrupación estudia una carrera oficial entre la Puerta del Puente y la Catedral

Luis Miranda el

 

La carrera oficial de Claudio Marcelo y la plaza de Las Tendillas puede tener fecha de caducidad. No será cuestión de un año ni de dos, pero la Agrupación de Cofradías ya está estudiando posibles trazados para un nuevo itinerario común con un objetivo claro: la estación de penitencia de todas las cofradías en la Catedral de Córdoba, más posible que nunca cuando se retire la celosía que hará posible contar con dos puertas en el interior.

 

 

El presidente del organismo cofradiero, Juan Villalba, aclaró que no se trata de algo que se vaya a proponer de manera formal en breve, pero sí reconoció que se está trabajando en varias alternativas, una especialmente, para comenzar a preparar el cambio, que en cualquier caso no sería antes de que expire el actual mandato en junio de 2012. «Queremos dejar parte del camino hecho a la próxima Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías», precisó.

 

La propuesta de traslado a la Catedral todavía está en estudio, aunque el proyecto que tiene más fuerza para la Agrupación de Cofradías pasa por aprovechar al máximo una zona concreta próxima a la Catedral: la Puerta del Puente y la plaza del Triunfo. La monumental construcción de Hernán Ruiz III, cuyo entorno está restaurando la Junta de Andalucía, sería el arco de entrada a la carrera oficial para todas las hermandades, si este recorrido se aprueba cuando se someta a la aprobación de la asamblea. 

La plaza del Triunfo sería algo parecido a la que ahora es Las Tendillas: la zona noble. Allí estarían los palcos, por ejemplo, porque la Agrupación entiende que tiene la suficiente amplitud como para acoger gran cantidad de estas instalaciones, en un entorno además de gran belleza.

Desde ahí las cofradías girarán a la izquierda para tomar por el comienzo de la calle Corregidor Luis de la Cerda y pasarán junto al muro sur de la Mezquita-Catedral. Nuevo giro después a la izquierda, por Magistral González Francés para buscar la entrada al Patio de los Naranjos a través de la Puerta de Santa Catalina. 

La plaza del mismo nombre, junto a esta portada renacentista de la Catedral, será otro lugar en que se puedan colocar palcos, según avanzó a ABC el vocal de estación de penitencia de la Agrupación, Javier Gómez Martín. El resto se utilizaría para sillas.

Las hermandades accederán al interior de la iglesia mayor por el Arco de Bendiciones o Puerta de las Palmas y desde ahí trazarán el camino previsto para cuando se retire la celosía: llegarán hasta la capilla de Villaviciosa, girarán dos veces a la derecha y quedarán en la nave que les tiene que conducir a la salida. Lo harían, cuando se cuente con ella, por la antigua puerta de Nuestra Señora del Pilar. Al salir al Patio de los Naranjos, tomarán el perímetro exterior, girarán a la derecha y estarán frente a la rampa que salva los escalones de la Puerta del Perdón.

Nueva rampa
Será una rampa en forma de L, distinta a la actual, que es recta, y que será la que haga posible la continuidad entre las cofradías y el que no se estorben en su camino. El palquillo de salida estará junto a la Puerta del Perdón para que las cofradías tomen el camino que les sea más conveniente. La mayor parte tomarán por la calle Judería desde donde seguirán a Deanes o Manriques. Otras, sobre todo las últimas de cada día, podrán tomar a la derecha para buscar Magistral González Francés y Corregidor Luis de la Cerda y desde allí salir a la calle de la Feria, ya sin posibilidad de chocar con las demás.

Para la Agrupación de Cofradías, este itinerario cumple con el cometido de pasar por la Catedral, dar respuesta a la demanda de palcos y sillas y ser accesible. Además, mantiene la seguridad, sobre todo por dos vías: la antigua Cardenal González y la calle Torrijos, que se convierten en un desahogo.

 

Tendría, eso sí, algunas particularidades: la mayor parte de las cofradías deberían acceder por la Ribera, que adquirirá un nuevo aspecto con la última reforma que está haciendo el Ayuntamiento. Sólo las que vienen del Puente Romano no pasarán por aquí, sino que desembocarán en la puerta. Aún así, Gómez apuntó que la Ribera se convertirá en un gran aliado para las cofradías, ya que dará espacio para mucha gente esperando a las hermandades y sus condiciones la hacen bastante segura. 

La calle de la Feria sería una de las principales vías de acceso para las hermandades, que llegarían a la Cruz del Rastro y seguirían por la Ribera buscando la nueva carrera oficial.

La Agrupación de Cofradías manejó otras alternativas, pero ahora casi se han desechado. Una de ellas consistía en comenzar también en la Puerta del Puente, pero en subir directamente por la calle Torrijos y entrar por la Puerta del Puente. Desde ahí, el recorrido sería a la inversa para salir por la Puerta de Santa Catalina y poner el palquillo de salida en el cruce entre las calles Magistral González Francés y Corregidor Luis de la Cerda.

La opción se descartó por que no ofrece garantías de salida a muchas hermandades: desde ahí no tendrían más que seguir a la izquierda por la antigua Cardenal González y ahí tropezarían con las hermandades que van camino del itinerario común por la calle de la Feria.

Otra opción era comenzar en San Fernando y situar el palquillo de entrada por debajo de la parroquia de San Francisco, de donde tienen que salir las hermandades del Huerto y de la Caridad. La carrera oficial seguiría después subiendo Corregidor Luis de la Cerda y accediendo a Magistral González Francés, donde el recorrido sería idéntico a la primera opción.

Sus inconvenientes, apuntó Javier Gómez, son numerosos: la estrechez de la antigua calle Cardenal González hace muy difícil poner sillas y más complicadas todavía las condiciones de evacuación.

 

 

Semana Santa
Luis Miranda el

Entradas más recientes