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El jugador de póker que se hizo rico vendiendo flores

El jugador de póker que se hizo rico vendiendo flores
Federico Marín Bellón el

No todos los jugadores de póker que ganan dinero disfrutan de una vida de excesos, pero la de David Daneshgar es una excepción insólita, ya que utilizó su primer puesto en un torneo de las Series Mundiales para montar un negocio que ha servido para reflotar en Estados Unidos el sector de la venta de flores. Su caso es ya objeto de estudio de alguna universidad.

Según cuentan en Fast CompanyDavid Daneshgar se asoció con dos amigos, Farbod Shoraka y Gregg Weisstein después de ganar un brazalete en la WSOP de 2008. Es de los pocos jugadores que puede decir que pagar los mil dólares de inscripción fue una buena inversión, más que nada porque luego le dio el mejor de los usos posibles: crear riqueza para él y para cada vez más empleados y asociados.

Foto: PokerNews

Su victoria le abrió los ojos y así se lo dijo a sus colegas: «Es la hora de las flores». Uno de ellos conocía bien las dificultades a las que se enfrentarían porque tenía una tía florista. La empresa, BloomNation, es un negocio floreciente (con perdón) de venta por internet que no ha parado de crecer desde su nacimiento en 2011 gracias a su eficacia a la hora de conectar a los clientes con las tiendas locales. Ya tiene unos 2.500 establecimientos colaboradores que reparten flores en unas 3.000 ciudades, desde sus sedes en Los Ángeles, Las Vegas y Chicago. El próximo paso ha sido viajar a Washington para reclutar nuevas floristerías. Boston, Nueva York y Filadelfia ya están en lista de espera.

Daneshgar ha sabido cambiar el enfoque de un sector que se marchitaba y le ha dado un toque mucho más emocional, además de preocuparse sobre todo por no engañar nunca al cliente, asegurándose de que el producto que este ve en su web es el que realmente llega a los destinatarios (no es siempre el mismo catálogo de imágenes, sino que se actualiza a diario). Además, las flores llegan siempre en buen estado. Las floristerías con las que trabaja, a cambio, aumentan su masa de clientes con un coste mínimo gracias a la popularidad de la página web.

Cuando empezó, David no sabía nada del negocio de las flores

En un negocio cada vez con menos márgenes de beneficio, los tres emprendedores visitaron más de cien floristerías en Los Ángeles y comprobaron que los dueños estaban descontentos con la situación. El resultado es que después de su alianza con estos jóvenes, muchas empresas pasaron de coquetear con el cierre a multiplicar por cuatro sus ingresos. Les salvaron la vida.

Bloom Nation da total libertad a sus socios: cobra un 10% de cada envío que les proporciona, sin contratos y sin meterse «en lo que mejor hacen los floristas». «No somos una banda de tipos con traje que toman las decisiones de sus negocios». El caso ya es objeto de estudio en universidades como la de Chicago, con un crecimiento mensual que oscila entre el 20 y el 30 por ciento. Otro de sus puntos fuertes es la satisfacción de sus clientes, superior al 99%. Si reciben más de una queja de alguna tienda, invitan a su dueño a desvincularse de BloomNation. «Les dejamos ir, porque el daño que pueden hacer a la marca es mucho mayor que su pérdida».

Por el mismo precio, David Daneshgar nos da algunos consejos (pueden ampliarse en esta entrevista) para ahorrar en la compra de flores: «Las rosas suben mucho de precio en San Valentín. Ranunculus y anémonas son igual de buenas por mucho menos dinero. Las hortensias también dan una gran sensación de tamaño y completan de forma fantástica cualquier obra de arte floral».

¿Sigue jugando al póker? David duda que vuelva a hacerlo de manera profesional, pero siempre será su hobby.

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