ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Raúl Mestre: «No hay forma divertida de jugar tres millones de manos»

Federico Marín Bellón el

Acaba de salir a la venta el libro «Poker Online: los secretos del mejor jugador» (Esfera de los Libros, 264 páginas, 17 euros), de Raúl Mestre y Luis Varela, catedrático de Geografía e Historia. De Raúl he hablado más de una vez en este blog. Es una bestia del naipe con una paciencia infinita con los principiantes. Hoy viernes presenta su esperadísima obra en Barcelona, donde empieza el Unibet Open. En esta extensa entrevista, una charla bastante informal, en realidad, nos resume un poco el libro y parte de su filosofía de la vida. Si prefieres ir al grano, en el siguiente enlace puedes leer el primer capítulo.

Raúl Mestre, por fin con su libro en la mano. Foto: Poker Red

El libro tiene dos partes. En la primera cuentas cómo fue la aventura de empezar a jugar y luego explicas “cómo hacerse rico”.
Suena muy bien, pero más bien es “cómo empezar” a hacerse rico, como mucho.

¿Cómo empezaste tú?
Fue hace seis años, porque dos amigos me dieron mucho la brasa. Decían que se me iba a dar bien. Yo practicaba algún juego estratégicos, como el Magic, y empecé después de leer un libro pequeñito de teoría de poker.

Antes de seguir, ¿el magic no es un juego de frikis, con perdón?
Pero es que yo soy un friki.

Bien, por aquella época estudiabas una carrera.
Estaba entre tercero y cuarto de Químicas. Pensaba que si servía para pagarme algún otro hobby me daba con un canto en los dientes, pero yo me lo tomo todo muy en serio y llegó un punto en que me di cuenta, cuando preparaba los exámenes de que iba a ganar mucho más jugando que lo que pudiera conseguir estudiando Químicas. Entonces tomé la decisión de dejarlo un año y dedicarme al poker, pero ya de verdad.

Llegarían los típicos conflictos familiares.
Sí, porque además yo soy tonto y se lo conté a mis padres, en lugar de callarme. Fue un marrón grande. Y eso que mi idea era dejarlo un año para ver qué pasaba. Y no era un año sabático, sino para jugar como un animal.

En aquella época era aún más raro.
Sí, era muy raro. De hecho mis compañeros se quedaron todos flipando, mis amigos también…

Flipan, pero acabas llevándotelos a jugar a tu piso.
Bueno, según está el país, el que tenía trabajo ganaba 800 euros al mes y la mayoría no trabajaba. Primero vino Luis y luego algún otro y empezaron a probar.

Raúl, en la PCA de Bahamas, con algunos de sus primeros alumnos

¿Era tan fácil como para que cualquiera pudiera ponerse a ganar dinero inmediatamente?
En aquellos momentos sí. De hecho, no todos se han hecho millonarios, pero más que en un trabajo normal ganan todos.

Ahora es más difícil.
Un poco sí, pero todavía se puede vivir bien de esto.

¿No requiere ninguna habilidad especial?
Básicamente disciplina y un poco de capacidad de concentración.

Llama la atención que no solo llamas a tus amigos y les enseñas sin cobrarles nada, sino que, por lo que me han contado, les pones incluso tu dinero para que practiquen sin riesgos.
Al principio sí. Hace ya tiempo que no. Cuando empezaban les ponía el ordenador y un poco de dinero y les decía: si lo pierdes, no pasa nada, es un regalo. Me devuelves el ordenador y ya está. Y si ganas sigues adelante y no pasa nada.

Eras casi una ONG.
Hombre, cuando tú ganas mucho dinero, son tus amigos. A mí no me costaba nada.

Y luego te conviertes en empresario.
Desde que empecé a jugar me propuse escribir artículos de teoría del poker, porque vi que me ayudaba a mejorar. Prácticamente no había nada en castellano. Entonces escribía artículos y los colgaba en Poker Red, para que la gente los comentara y yo pudiera mejorar mi juego. Cuando le gente veía un razonamiento mal construido, me obligaba a pensar. Al cabo de dos años, me hice un jugador muy conocido gracias a esto.

Se puede decir que escribes el primer blog profesional en castellano.
En aquellos tiempos era muy visitado, y creo que sigue siendo el más visto, porque era el único sitio en el que había teoría de poker un poco seria. Entonces, con esta base, decidí empezar la escuela y como ya había formado a más de veinte amigos en mi piso, me veía capaz de hacer una escuela de póquer. Así nació EducaPoker. Mejorar como jugador es divertido, pero luego jugar, aunque puede ser rentable, es agotador y no especialmente gratificante. Vi la oportunidad de hacer algo diferente.

Y la escuela creció.
Tenemos unos 70.000 usuarios registrados. Activos que jueguen cada mes, son unos 4.000.

Usuarios que no pagan directamente nada.
No, vivimos de la publicidad y de los acuerdos con las salas con las que trabajamos, pero tenemos cuarenta tíos en nómina.

Y no es la única empresa.
Tenemos también el portal de vídeos PokerSP, el portal Poker Red, que en su día también lo compramos, y tenemos montada una competición Poker Pro Masters, un formato que no existía y que nos ayuda a generar noticias.

Con tanta gente jugando de una manera determinada llegasteis a cambiar “las normas”. Las salas tuvieron que adaptarse.
Bueno, es muy difícil saber realmente si las salas cambiaron por nosotros o por otros motivos. Lo que está claro es que hicieron cambios ajustados a la forma de jugar que teníamos. Pero esto no supuso ningún problema. Cuando conoces los fundamentos, si cambian el formato de juego, estudias el nuevo y ya está.

Los jugadores valencianos sembrasteis un poco el pánico.
A mí de esto me llega poco. A la cara nadie te dice nada.

Sí has conocido alguna polémica entre jugadores online y presenciales.
Esto pasó hace más de tres o cuatro años, cuando había gente de poker en vivo que hablaba de los jugadores de internet como débiles. Ahora la mayoría de torneos los gana gente online y ya no se sostiene que no juegan bien en vivo.

¿Y no tienes la espina de no haber ganado un gran torneo en vivo?
No he jugado más de quince torneos en vivo en mi vida. De unos pocos EPT he cobrado en cuatro. Tampoco me puedo quejar. Y gané un High Roller y otro torneo de veintitantas personas, por invitación. No me ha ido mal.

También en las Bahamas, esta vez en plena competición

¿No te apetece ir un año y jugar todo lo que se mueva en las Series Mundiales de Las Vegas?
Eso ni siquiera es viable, salvo que me lo tomara como campaña de marketing. En el momento en que eres empresario, tu día a día laboral tiene otras cosas.

Pero te premitiste el lujo de jugar los nosebleeds con tiburones como Isildur. ¿Vas a seguir con ellos?
Depende de Full Tilt Poker. Ahora han desaparecido, después del Viernes Negro. No lo descarto para el futuro.

¿Qué auguras para el futuro después del Viernes Negro?
Especulación pura: Stars, si mueve bien el culo, quizá pague un pastizal al Gobierno de Estados Unidos y siga siendo la sala número uno, porque su software es el mejor. El de Full Tilt lo veo mucho más negro. Cada semana le cae una nueva. Mi impresión es que en cuanto regulen en Estados Unidos aparecerán nuevos actores, como los casinos de las Vegas, que seguramente harán algo en internet, e incluso podrían comprar el software de FT, que es uno de los dos mejores. Pero no parece que en Estados Unidos haya mucha prisa por regular.

¿Qué supondrá esto para los jugadores, además de la Ley del Juego que acaba de salir en España?
Pienso, sin estar seguro, que en algún punto, dentro de unos tres años, España, Francia, Italia… tendrán una regulación conjunta, porque separar a los jugadores no tiene ni pies ni cabeza. Dicho esto, todo está en el aire. En España se supone que habrá un reglamento en verano y para final de año estará operando.

¿Cuál es el futuro de tu piso? ¿Seguirá en expansión?
Ahora solo hay 22 personas en el piso. No vamos a seguir creciendo. No tengo tiempo para coger más gente. Les doy un par de charlas a la semana y alguna revisión, pero ya no puedo empezar con gente desde cero.

¿Tienes otros proyectos?
De cara al futuro me preocupa la viabilidad de la empresa después de la regulación. Ver cómo se quedan los gastos y los ingresos, que van a cambiar. Después, expandir el modelo de Educa a otros países. Ya estamos en Portugal y en Iberoamérica tenemos bastante público, aunque allí siempre ha existido el problema de los depósitos.

Volviendo al libro, sé que el título siempre genera conflictos con las editoriales. ¿Qué pretendían poner?

Hazte millonario en el poker online, Cómo hacerte millonario, Gana una fortuna… y a mí esas cosas no me gustan. Quería moderarlo un poco y ponía unos títulos muy sosos.  

A lo mejor te alejas demasiado del estereotipo que tiene la gente del jugador de poker. No sé si eres demasiado honrado.

Yo no podía con la idea de vender algo que no es cierto. Prefiero tener menos clientes pero que estén satisfechos porque encuentran lo que esperaban, que vender a un montón de gente que buscaban otra cosa. Todo esto después pasa factura a tu credibildad. Haciendo las cosas bien, siendo honesto y construyendo una imagen es como consigues que la gente confíe en lo que dices. Yo no te puedo asegurar que te vayas a hacer millonario. Alguno lo conseguirá si se lo curra un montón, es muy listo y hace muchas manos.

¿Has tenido algún fracaso personal entre tus alumnos, alguien que no hubiera manera de convertirlo en ganador?
Sí he tenido. Hubo un caso muy exagerado, que era el padre de un chico al que dimos por imposible en un mes. Otro fue un chaval universitario que estuvo un año y medio. Ganaba lo justillo, como mil euros al mes, y no conseguimos que subiera porque jugaba sin concentrarse, como un robot. Yo le puedo ayudar en cosas técnicas, pero si luego él no se concentra y no se da cuenta de las situaciones, llega un punto en que es imposible. Me haría falta un psicólogo.

Hay quien piensa que tus alumnos juegan como robots, pero no consiste en eso, ¿verdad?
¿Cómo va a consistir en eso? Cuando lean el libro verán que no es así. Lo que es cierto es que al principio era un poco más así, cuando era más fácil. Cualquiera podía ganar. Ahora, lo que sí puedo enseñar son los fundamentos teóricos y toda la técnica necesaria. Luego en la práctica, depende mucho de tu concentración, de tu capacidad para entender la teoría de verdad y aplicarla.

¿Es divertido jugar de esa manera o es un trabajo como otro cualquiera?
Es un trabajo como otro cualquiera seguro. Pienso que no hay forma divertida de jugar tres millones de manos. Da igual cómo lo hagas.

¿Has llegado a ver algún caso de gente que perdiera mucho dinero o incluso ludopatía?
Yo no lo he tenido. En el caso de este chico, por ejemplo, él ganaba dinero, pero conseguía lo mismo que currando y se cansaba más. Le salió un trabajo y dijo: para sufrir, paso.

La gente critica que nunca hablemos de los que se arruinan.
Claro que hay gente que pierde. Un montón. Pero el que se dedica a estudiar, a analizar su juego, a escribir de él… al final debe ganar, porque le ha dedicado mucho esfuerzo.

Cuánto tiempo piensas seguir? Tienes 29 años.
En el libro pone “jubilado a los 30”, que es una frase muy mía. Pero yo ya me considero jubilado. hago todo esto porque me gusta, no por dinero.

¿Podrías vivir de lo que has ganado?
Me considero una persona muy feliz de poder hacer lo que hago. Es cansado, pero lo hago solo por realización personal. Las motivaciones económicas pasaron hace tiempo.

¿Se va a normalizar la situación de los jugadores con Hacienda? ¿No te da miedo decir abiertamente que has ganado mucho dinero?
Claro que me da miedo, pero no te equivoques: con la empresa yo he pagado impuestos como para levantar un país, aunque tengo pendiente de respuesta una consulta con Hacienda en la que pregunto cuánto dinero tengo que pagar como jugador de poker.

Alguna vez me has contado que si no hubieras jugado a esto podrías haberte dedicado a la bolsa.
El tipo de trabajo y de habilidades necesarias es muy parecido. Si el poker se acabara, podría aprovecharlo para la bolsa, aunque no lo haría porque no me atrae. Pero yo no me siento jubilado porque haya ganado 27 mil millones de euros. Tengo mi dinero, pero en realidad es una cuestión mucho más de actitud mental. Yo sé que puedo ganar dinero toda mi vida haciendo cosas que me gustan. Me siento libre de la obligación de trabajar.

Pero no pareces el típico dueño de un Ferrari, por ejemplo.
En absoluto. No soy un asceta, pero tengo un coche normal, una casa alquilada y mis hobbies no son caros.

¿Sigues siendo contrario al deporte nacional de comprar un piso?
Sí, me parece una salvajada espeluznante. Si eres muy rico, es un capricho caro, que puede estar bien. Yo me lo puedo plantear si quiero tener niños y casi como un regalo a mi mujer, pero para un currante es una salvajada que no concibo. No tiene sentido comprarse una casa como necesidad. Estando alquilado tienes más flexibilidad.

Otros temas
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes