ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La publicidad del Real Madrid sigue siendo legal… de momento

Federico Marín Bellón el

Después de anunciar todo tipo de ajustes (o casi), el Gobierno de Rajoy olvidó incluir en sus explicaciones una de las decisiones de su Consejo de Ministros. ¿Qué ocurre con la Ley del Juego, que debía empezar a aplicarse hoy? El sector del juego online estaba expectante. Si no se aplicaba una prórroga, todas las salas que operan en España pasaban a ser ilegales, así como sus patrocinios. Media Liga BBVA de fútbol, por ejemplo, estaría financiada desde hoy mismo de forma ilegal debido a la Ley escrita y aprobada a toda velocidad por el Gobierno de Zapatero. El BOE despejaba algunas dudas esta mañana: se aprueba una moratoria de seis meses

Lass y Benzema, sonrientes por la moratoria

Todo esto puede parecer una frivolidad al lado de las subidas del IRPF y de otras medidas de similar calado, pero el sector del juego por internet mueve demasiado dinero como para dejarlo pasar por alto. Anoche el asunto era una de las mayores preocupaciones en Twitter y esta mañana hasta los jugadores de póquer han madrugado para leer el siempre ameno BOE, que debía sacarnos de dudas, ante la falta de información oficial. Impresionante, por cierto, el trabajo de Simón Muñoz y su equipo de Poker Red, una vez más, así como el desplegado por Laura Guillot en su blog (no son familiares, lo prometo).

El resumen de la compleja situación es que, como publica desde hace unas horas el BOE, el Gobierno ha decidido aplicar una moratoria de hasta seis meses más en el régimen sancionador. Las salas de póquer, así como las de apuestas, podrán seguir operando al menos hasta junio o hasta que se concedan las primeras licencias. Al mismo tiempo, no habrá sanciones contra la publicidad que luce en el pecho de Cristiano Ronaldo y tantos otros cracks de nuestra Liga.

El calendario de lo ocurrido en las últimas semanas da una idea de la carrera de relevos en la que se convertido la regulación del juego, después de años de absurda alegalidad. El BOE de hoy da el último paso y lo incluye todo entre las disposiciones finales del Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Buena prueba de que aquí se trata de conseguir dinero, básicamente, más que regular un sector que lo pedía a gritos.

Con esta prórroga, sin embargo, no llega la tranquilidad, sino que se aplaza el periodo de incertidumbre, con algunas salas sin saber bien si seguirán operando o no o si les darán la pertinente licencia, y con muchos jugadores con las maletas hechas, con la duda de seguir viviendo en España con un régimen fiscal poco claro. Más de uno, de hecho, ya se ha ido al Reino Unido o a Portugal. Aquí puede leerse la opinión de Aedapi (Asociación Española de Apostadores por Internet).

¿Anunciará Soraya Sáenz de Santamaría nuevos cambios en el futuro? Foto: Europa Press

Una de las incógnita es saber si el PP atenderá en este periodo las reclamaciones de unos y otros y modificará el texto aprobado a toda velocidad por el PSOE. Muchos lo esperan como algo imprescindible, aunque no falta quien prefiere aplicar la sabiduría popular: Virgencita, que me quede como estoy.

Juego
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes