ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Short enfurece a medio planeta: «Los hombres están mejor diseñados para el ajedrez»

Short enfurece a medio planeta: «Los hombres están mejor diseñados para el ajedrez»
Federico Marín Bellón el

Nigel Short se ha metido en un charco desde el que ni siquiera vislumbra la orilla, un viejo debate que se puede afrontar de muchas maneras, pero quizá no como lo hizo él. El gran maestro británico, que en 1993 llegó a disputar a Kasparov una final (no reconocida por la FIDE) por el campeonato del mundo, ha hecho unas declaraciones a la revista «New in Chess» que han enfurecido a medio planeta. El ajedrecista habló de las diferencias entre hombres y mujeres y aseguró que el cerebro de las chicas es peor para el ajedrez. Casi nadie ha leído el texto original, pero unas pocas frases sacadas de contexto y además desafortunadas lo han convertido en una persona muy popular, muy a su pesar. «Los hombres están mejor programados para jugar al ajedrez», aseguró.

La prensa británica ha informado de forma generosa sobre las palabras de Nigel Short, a quien han entrevistado incluso en algún canal de televisión, como Sky News, donde el gran maestro de 49 años ha intentado matizar sus declaraciones. Probablemente ya sea tarde para eso.

[Hace dos años escribí en ABC un artículo titulado «El ajedrez tiene sexo», que se puede leer en este enlace]

«Sería fantástico ver más chicas jugando al ajedrez, y a un alto nivel, pero en lugar de preocuparnos por la falta de igualdad, quizá simplemente debamos aceptarla con dignidad, como un hecho», fue quizá su frase más controvertida. El gran maestro, que sigue entre los cien mejores del mundo pese a que el próximo 1 de junio cumplirá 50 años, no entiende que esto cause ninguna polémica. «¿Por qué tenemos que funcionar igual? No tengo el menor problema en reconocer que mi mujer tiene una inteligencia emocional muy superior a la mía», explicó, antes de volver a liarla un poco más: «Del mismo modo que a ella no le da vergüenza pedirme que aparque el coche en nuestro estrecho garaje. Uno no es mejor que el otro, simplemente tenemos habilidades diferentes».

Por supuesto, sus palabras han encontrado respuesta inmediata entre ajedrecistas del otro sexo, que lo han tachado de machista e ignorante. La más agresiva ha sido Amanda Ross, que dirige el Casual Chess Club en Londres. La jugadora declaró al Daily Telegraph lo «increíblemente perjudicial» que resulta que alguien tan respetado apoye el sexismo». Ross recuerda, de paso, que la jugadora húngara Judit Polgar ganó a Short ocho partidas, por solo tres victorias del hombre, con otras cinco partidas que terminaron en tablas. «Ella debió de comprar un cerebro masculino», dijo con ironía. «Esperemos que Nigel no estrelle su automóvil estos días, tratando de aparcarlo. Al menos esto resuelve el viejo debate de si hay una relación directa entre la habilidad para jugar al ajedrez y la inteligencia. Está claro que no», zanjó indignada la ajedrecista.

Short, que consideró «irrelevantes» sus resultados contra la menor de las hermanas Polgar, alegó en Twitter que Ross sufría «falta de comprensión» y mantuvo su tesis principal: «Los hombres y las mujeres tienen cerebros diferentes. Es un hecho biológico. Por otra parte, nunca dije que que las mujeres tengan cerebros inferiores. Eso es un simple intento de caricaturizar mis palabras». En sus declaraciones a Sky News, insistió en que «es muy fácil demostrar la brecha existente entre hombres y mujeres» en el ajedrez, algo que remachó con otro tuit: «Entre los 100 mejores del mundo, 98 son hombres, y a partir de agosto serán 99, cuando Judit Polgar (que se ha retirado recientemente) desaparezca de la lista #Hechos».

Por alusiones, Judit Polgar también escribió su escueta versión, sin echar más leña al fuego pero respaldando solo en parte las ideas de Short: «Los hombres y las mujeres son distintos, pero hay diferentes formas de pensar y de luchar que permiten lograr los mismos resultados». Una forma mucho más inteligente de exponer los hechos.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes