ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Kasparov promociona en Cannes el manga «Blitz»

Cuenta la historia de un chico que aprende valores y utiliza el ajedrez para impresionar a una chica

Kasparov promociona en Cannes el manga «Blitz»
Garry Kasparov posa en Cannes al lado del cartel de la película. Foto: Reuters / Stephane Mahe
Federico Marín Bellón el

Mañana termina el festival de cine de Cannes, que este año ha tenido entre sus invitados a Garry Kasparov, visita que no ha tenido en la prensa el eco merecido. El excampeón del mundo de ajedrez participó en la presentación del manga «Blitz» («Zeitnot» es su título en francés), en el que ha colaborado como asesor. La historia ha sido escrita por Cédric Biscay.

Entre los pocos medios que han informado de la presencia de Kasparov en la Costa Azul destaca el diario «Le Figaro», que entrevistó al gran maestro, quien en un entorno tan cinematográfico se declaró admirador de la película «Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo» (en francés simplemente «Le magnifique»), dirigida por Philippe de Broca y protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. La cinta, una película de los títulos de James Bond, es francamente divertida.

Kasparov también cita varias películas dedicadas al ajedrez en mayor o menor medida, como «Casablanca», en la que Humphrey Bogart aparece jugando una línea de la defensa francesa, «El caso de Thomas Crown», con Steve McQueen, «El séptimo sello», Harry Potter, «La reina de Katwe» y «El caso Fischer». «Esta es un poco perturbadora, porque conocí a Bobby Fischer y era diferente de la forma en que se retrata en la película», añade. Garry también confiesa que si se hiciera una película sobre su vida, le gustaría que la protagonizara Joaquin Phoenix.

En la conversación con Robin Cannone, Kasparov cuenta que «Blitz» narra la historia de un niño que juega al ajedrez para impresionar a una chica. «Pensé que era un buen proyecto para promover esta disciplina entre los adolescentes, mostrarles que el ajedrez puede hacer que tengas éxito en la vida», explica. Sobre su participación, aclara que solo le hicieron alguna preguntas para crear el personaje. «Di algunos consejos para hacerlo creíble y darle sustancia. El ajedrez enseña a este niño a ser serio, a concentrarse… Esto es muy importante en un momento en que nuestra capacidad de prestar atención está disminuyendo».

El primer volumen de la colección, «Apertura», ya está disponible en las librerías francesas, al precio de 6,95 euros.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes