«Estoy muy triste, muy dolido por lo que está pasando. No voy a utilizar la palabra ‘guerra’ porque está prohibida en nuestros medios de comunicación y quiero que puedan citarme. Apoyo a Rusia en el 99% de los conflictos internacionales, pero esta vez no soy capaz de hacerlo. En mi opinión, lo que estamos haciendo está muy mal, desde el punto de vista de la moral y desde el punto de vista práctico», declaró el gran maestro ruso Alexander Grischuk, que se ha sentido en la necesidad de realizar esta declaración personal durante la celebración del Grand Prix de Belgrado.
El jugador, actual número 12 del mundo según la clasificación de la FIDE y segundo mejor ajedrecista ruso, reflexionó también sobre la accidentada historia de su país. Sus palabras son suficientemente elocuentes. Durante su declaración, estuvo acompañado por su compatriota Dmitry Andreikin, en el centro de la imagen.
«Tal vez nuestro gobierno, nuestro presidente, piensen que si paran lo que está pasando tendrán que renunciar y tal vez si realmente piensan en el futuro de Rusia, piensen que traerá grandes conmociones, tal vez hará que Rusia se rompa potencialmente. en pedazos. Algunas regiones tal vez se separen. Por otro lado, sucedió muchas veces en la historia de Rusia. No seria la primera vez. Por ejemplo, hace 100 años, después de las revoluciones de febrero y octubre, tuvimos una guerra civil terrible, perdimos la Primera Guerra Mundial, perdimos muchos territorios. Rusia se rompió varias veces en la historia pero siempre resucitó. Rusia es como un Terminator líquido, todas las piezas vuelven a unirse si sabemos que la verdad está de nuestro lado, si nos sentimos del lado de la verdad, con Dios, con la justicia. Y ahora, por lo menos yo, estoy perdiendo ese sentimiento cada día, con cada víctima, con cada bombardeo a objetivos civiles. Es extremadamente doloroso para mí. Realmente espero que se detenga».
Grischuk es también uno de los contados jugadores que han superado la barrera de los 2800 puntos Elo a lo largo de la historia. Con un estado de ánimo así, no sorprende del todo que haya perdido sus dos primeras partidas en Belgrado.
La FIDE, entretanto, ha anunciado que pospone hasta noviembre el Campeonato del Mundo por Equipos, que tendrá lugar en Israel.
Ajedrez