ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El caso Gashimov, otras tablas con sabor a juego limpio (o no)

Federico Marín Bellón el

Después de los casos de juego limpio entre Navara y Moiseenko en la Copa del Mundo y de las tablas románticas de Alexandrova e Illescas en el de España, en Porto Carras (Grecia) se produjo un empate múltiple entre Francia y Azerbaiyán, en el Campeonato Europeo por países, que también ha recibido el aplauso casi unánime. Ambas selecciones decidieron no jugar tras sufrir el jugador Vugar Gashimov una especie de ataque epiléptico. ¿Nos estamos pasando de finolis con tanto apretón de manos? El torneo, por cierto, terminó con la sorprendente victoria de Alemania, con Rusia ¡quinta! y España, décima.

Gashimov, en primer término, junto al ucraniano Eljanov: Foto: Chessdom

Solo a Mark Crowther, de The Week in Chess, he podido leerle una leve crítica al empate múltiple entre franceses y azerbaiyanos. En su opinión, con unas tablas entre Gashimov y su oponente habría bastado. El resto de partidas debieron disputarse. Parece que los otros jugadores quedaron tan afectados que prefirieron no jugar, algo bastante comprensible, por lo que la oferta colectiva de tablas de los galos fue aceptada al instante. Es muy fácil juzgar sin estar allí y vivir el momento, pero ¿se entendería si dos equipos de fútbol suspendieran un partido de la Eurocopa después de que un jugador sufriera un ataque similar? No estoy seguro y me encantaría que los lectores aportaran su opinión.

Gashimov, por cierto, parece que está muy recuperado y dice que no fue un ataque epiléptico, sino un problema relacionado con la presión sanguínea. Su equipo terminó el torneo en segunda posición y el propio jugador jugó sin problemas el resto de las partidas. No perdió ninguna y terminó con seis puntos de nueve posibles. A sus 25 años, es el undécimo jugador de la clasificación de la FIDE y uno de los grandes talentos del ajedrez mundial.   

En cuanto a la selección española, Vallejo (5 de 9) ganó la primera partida y luego encadenó ocho tablas, Shirov (5/8) perdió la primera pero luego ganó tres y entabló cuatro, Iván Salgado estuvo por debajo de lo esperado (3,5/8), Illescas superó el 50 por ciento (3,5/6) y Arizmendi se quedó justo en la mitad (2,5/5), para una actuación global aceptable, pero no brillante. Algún día.  

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes