ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Adiós a Gyula Sax, miembro del «equipo de oro» que ganó a la URSS

Adiós a Gyula Sax, miembro del «equipo de oro» que ganó a la URSS
Federico Marín Bellón el

El gran maestro de ajedrez y árbitro internacional Gyula Sax (Budapest, 1951) fallecido a finales de enero, a los 62 años, víctima de un infarto. La noticia se conoció días después, pero ya era hora de dedicarle aquí una despedida. Doble campeón de Hungría y campeón juvenil de Europa en 1971, Sax llegó a participar en dos torneos de Candidatos, en 1988 (cuando fue derrotado por Nigel Short) y en 1991 (por Viktor Korchnoi). En enero de 1989 ocupó su mejor posición en la clasificación internacional, en el puesto 12, con 2.610 puntos. Su mayor éxito, sin embargo, fue colectivo: perteneció al «equipo de oro» que derrotó a la URSS en la Olimpiada de 1978, en Buenos Aires, después de 18 medallas de oro consecutivas de los soviéticos.

En efecto, en la segunda mitad del siglo XX, la Unión Soviética era una máquina invencible sobre los tableros. Entre 1952 y 1990 ganaron todas las Olimpiadas de Ajedrez en las que participaron, un total de 18 (con el paréntesis de la de 1976, en Israel, que fue boicoteada por la URSS). En Buenos Aires, Sax acabó invicto, con cinco victorias y siete tablas, y logró la medalla de bronce individual. Aquel equipo fantástico estaba liderado por Lajos Portisch. Luego estaban Zoltan Ribli, el propio Sax y Andras Adorjan, nacidos con apenas unos meses de diferencia y conocidos como «los tres mosqueteros».

Sax, en 1979. Foto: Wikipedia

Gyula jugó un total de diez Olimpiadas de Ajedrez, competición en la que también ganó dos medallas de plata y en la que siempre consiguió más puntos de los que cabía esperar por su Elo, lo que prueba su fortaleza cuando defendía la camiseta nacional. Con él, Hungría solo terminó una vez por detrás del sexto puesto. Su última participación se produjo en el año 2000, con una meritorio cuarta posición, pero en 1980 Hungría estuvo a punto de repetir la proeza. Terminaron empatados a puntos con los soviéticos, aunque el sistema de desempate los relegó a la segunda posición.

Chess Vibes se hacía eco de la reacción a la noticia de la también húngara Judit Polgarmejor jugadora de la historia: «Gyula Sax fue el primer ajedrecista que me trató como a un colega cuando yo solo tenía nueve años. Estaba dispuesto a analizar posiciones conmigo y compartir ideas y con ese gesto me dio mucha autoconfianza (…) Luego nos enfrentamos en muchas ocasiones y jugamos juntos en el equipo nacional. Fue también oro olímpico y un jugador de ataque increíblemente energético».

Activo hasta su muerte, Gyula Sax jugó su último torneo en noviembre, en Hungría.

 

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes