ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Los Biden y Ucrania

Los Biden y Ucrania
Joe Biden (segundo d), Hunter (d), Devon Archer (segundo i) y ejecutivo de Burisma, The Hamptons, 2014.
Jorge Cachinero el

New York Post es uno de los periódicos más antiguos de Estados Unidos (EE. UU.), no en vano fue creado, en 1801, por Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de la nación.

Este periódico, en un artículo titulado “Biden Classified Documents. ‘Incredibly suspicious’ Hunter Biden email may be based on classified info: GOP senator”, y Newsmax, canal de televisión estadounidense, en concreto, su programa “Greg Kelly Reports”, se hicieron eco, el 25 de enero de 2023, de un correo electrónico dirigido por Robert Hunter Biden -conocido como Hunter Biden- a su socio Devon Archer, el 12 de abril de 2014.

Correo de Robert Hunter Biden a Devon Archer, 12 de abril de 2014.

En esas fechas, el padre de Hunter, Joseph Biden, todavía vicepresidente de EE. UU., había sido encargado por su presidente, Barack Obama, de hacerse responsable del expediente Ucrania.

Según Ron Johnson, senador republicano por el estado de Wisconsin, ese correo electrónico de Hunter Biden sobre Ucrania podría proceder “sospechosamente” de información clasificada.

De acuerdo con las manifestaciones realizadas por este senador, el mensaje contenido en dicho correo se parece mucho a los dosieres que el Departamento de Estado de EE. UU. entrega a los miembros del Senado cuando viajan al extranjero y “(s)e lee como uno de esos documentos de puesta en escena: con información muy detallada sobre Ucrania“.

El correo electrónico de Hunter Biden a Devon Archer, de 1.300 palabras, está compuesto de 22 puntos, a los que Hunter describe como “pensamientos después de hacer algunas investigaciones“, que incluyen predicciones como las siguientes:

  • Petro Poroshenko sería elegido presidente de Ucrania al mes siguiente,
  • es probable que se produzca algún tipo de descentralización en el Este”,
Descentralización en el este de Ucrania.
  • si no lo hace (Poroshenko), los rusos continuarán escalando su campaña de desestabilización, lo que podría conducir a una toma a gran escala de la región oriental, específicamente Donetsk“,
  • “(e)l valor estratégico para RU (Rusia) es crear un puente terrestre hacia Crimea” o
Sanciones de EE. UU.
  • EE. UU. responderá con sanciones más fuertes (…) que amenazarán el apoyo débil de la UE (Unión Europea), que no tiene la voluntad política de incurrir en incrementos mayores de los precios de la energía”.
Debilidad de la Unión Europea (UE).

El correo hacía referencia a un próximo viaje del entonces vicepresidente Joe Biden a Ucrania y advertía sobre la afición del mayor de los Biden por las meteduras de pata:

  • El anuncio de los próximos viajes de mis chicos debe considerarse parte de nuestros consejos y reflexiones”,
  • “(L)o que él diga y haga no está en nuestras manos“,
  • En otras palabras, podría ser algo realmente bueno o podría acabar creando una expectativa demasiado grande. Tenemos que moderar las expectativas respecto a esa visita” o
  • Podemos ser de valor real aquí. Desarrollando relaciones, incorporando la experiencia de EE. UU. a la compañía, suministrando asesoramiento estratégico sobre la evaluación de riesgos geopolíticos y políticos”.
“Podemos ser verdaderamente de valor real aquí”.

El senador Johnson señaló que ese correo electrónico fue escrito al mismo tiempo en el que Devon Archer y Hunter Biden estaban tratando de entrar en el consejo de administración de la empresa de energía ucraniana Burisma.

Gracias a esos nombramientos, Hunter Biden y Devon Archer esperaban conseguir unos honorarios de 3,4 millones de dólares y, por ello, estaban intentando demostrar a Burisma el valor que podrían agregar a dicha compañía.

Tres días después de aquel correo electrónico de Hunter Biden, el vicepresidente Biden se reunió con Devon Archer en la Casa Blanca y, posteriormente, Joe Biden viajó a Ucrania, dónde se presentó como el hombre del gobierno de Obama para Ucrania.

Es obvio que Hunter Biden est(aba) vendiendo acceso a información“, añadió el senador Johnson, quien concluyó sus declaraciones preguntándose de forma retórica si “¿(t)iene esto algo que ver con algunos de los documentos clasificados que el vicepresidente Biden estaba escondiendo en su residencia? No lo sé, pero parece increíblemente sospechoso.”

Contrato y “la próxima visita de mi hombre”.

Finalmente, Hunter Biden y Devon Archer fueron nombrados miembros del consejo de administración de Burisma y el hijo de Joe Biden llegó a cobrar 83.000 dólares al mes -el equivalente a un millón de dólares al año-, de acuerdo con la información almacenada en su ya famoso ordenador portátil, a pesar de no tener experiencia en la industria energética.

Entre otras actividades de Hunter Biden en Ucrania, que New York Post ha revelado durante los últimos años, se encuentran la introducción que éste hizo a Joe Biden, en 2015, de un alto ejecutivo de Burisma o un correo electrónico en el que se mostraba cómo un asesor del consejo de administración de esa empresa, Vadym Pozharskyi, pidió a Hunter Biden “asesoramiento sobre cómo podrías usar tu influencia” en nombre de Burisma.

Desgraciadamente para Hunter Biden, ese salario con Burisma se redujo drásticamente después de que su padre dejara de ser el vicepresidente de EE. UU. y, posteriormente, tuvo que renunciar completamente a esa responsabilidad, en abril de 2019, cuando sus negocios comenzaron a complicar la candidatura de su padre a la Casa Blanca.

El senador Johnson, quien, junto a su colega republicano, Chuck Grassley, senador por Iowa, está investigando los negocios de Hunter Biden en el extranjero, afirmó que “(e)stamos empezando a coser esta historia cutre de sordidez y de corrupción.

 

EconomíaEspañaMundoOtros temasUnión Europea

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes