ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

Machismo

hughes el

Ha sido revelador ver el tratamiento espontáneo que la prensa ha dado al crimen (uxoricidio) del periodista barcelonés. “Hombre y mujer son hallados muertos a tiros”, “Periodista contracorriente”, etc. Eso contrasta mucho con el directo “terrorista de género” que empieza a verse para ese tipo de crímenes. Del “crimen pasional” al “terrorismo de género” ha habido una evolución grande que se daba por realizada en el periodista -mucho más si es de “sensibilidad” nacionalista o progresista o incluso de sensibilidad foral-.
El caso es que así de primeras cuesta aplicarlo, no tanto por corporativismo -el encanallamiento profesional es genético-, sino por algo así como una concepción del mundo según la cual un periodista no puede hacer según qué cosas.
O dicho de otra forma: que educación y conciencia político-social nos protegen de ciertos comportamientos.
Esto del machismo me recuerda a una cosa leída hace poco. Es la mejor estampa que he visto del ancestral machismo ibérico y terrible. Delata algo muy profundo. Corresponde a los Cuadernos del Duero, del escritor Julio Llamazares. El autor va de pueblo en pueblo, para en un establecimiento y capta al vuelo esta escena inmemorial (y que podría definirse como Hombre Ibérico reacciona a un telefilm de Antena3):

“Mientras comemos cuatro hombres juegan a la baraja. De vez en cuando, se vuelven para mirar la película de la televisión , que aborda de manera difusa un asunto de adulterio. -¡Mátala, hombre, mátala! ¡A mí iba a hacerme eso la mujer!-grita uno de los cuatros”.

actualidad
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes