Ya está aquí una nueva edición de los premios Salsa de Chiles. La novena. Quién nos lo iba a decir cuando en 2008 iniciamos tímidamente una experiencia que ya desde esa primera edición fue un auténtico éxito, tanto por la participación de los blogueros en la votación como por el enorme apoyo que desde el primer momento nos han dado todos los grandes cocineros españoles, empezando por Ferrán Adriá o Joan Roca. Gracias a ellos y a ustedes, estos premios se han consolidado como los más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles. Además de ser los primeros galardones gastronómicos concedidos por votación de los seguidores de un blog en internet.
La votación ya está abierta y se cerrará el martes 4 de abril. Como en años anteriores, cualquiera puede votar con facilidad ya que el proceso es muy sencillo. Basta con acceder a esta página. Una vez en ella iniciar la sesión si ya se es usuario registrado en ABC.es o realizar unos trámites muy simples para registrarse. A partir de ese momento no hay más que elegir el restaurante favorito en cada una de las cuatro categorías y votar por él. Existe una lista con una selección previa, a la que se accede con un completo buscador tanto por nombre como por localidad. Pero cualquiera puede dar de alta si lo desea un establecimiento que no esté incluido en ella. Los trámites para hacerlo también son muy sencillos una vez que se hayan dado de alta como usuarios de ABC.es. Como máximo cada usuario puede votar una vez cada día por su restaurante favorito. No podrán repetir premio aquellos que ya lo hayan obtenido en alguna ocasión.
Como hicimos en la anterior edición, hemos dejado en cuatro las categorías: Mejor restaurante de cocina creativa, Mejor restaurante de cocina tradicional, Mejor restaurante de cocina extranjera, y Mejor profesional de sala, categoría esta última que incorporamos el año pasado en apoyo de esta figura fundamental para el éxito de un establecimiento y que incluye tanto a maitres como a sumilleres.
El de Mejor Restaurante de Cocina Creativa se reserva a aquél que más y mejor haya apostado por una línea de cocina innovadora, aportando cosas nuevas al mundo de la gastronomía. Por su parte, el premio al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional se concede al establecimiento que haya tenido una mejor trayectoria en los últimos años elaborando platos más o menos clásicos o tradicionales. La categoría de Mejor Restaurante de Cocina Extranjera se creó hace cinco años para recompensar el gran nivel que han alcanzado en España las cocinas foráneas. Cualquier establecimiento que esté especializado en algún tipo de cocina internacional puede aspirar al premio.
En cada una de las cuatro categorías, además de los premios otorgados por los internautas con su voto, hay otro galardón, concedido este por un jurado formado por especialistas muy vinculados al mundo gastronómico, perfectos conocedores de nuestros restaurantes y de su momento de forma. Este jurado está presidido desde la primera edición por Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Sus miembros se reunirán en una comida en la Casa de ABC para determinar sus premios. Y unos días más tarde, en la Biblioteca de ABC, se celebrará la entrega de galardones, en la que un año más se darán cita todos los premiados y una numerosa representación del sector. En ocho años hemos concedido un total de 78 premios, y sólo dos cocineros o propietarios no han estado presentes en el momento de recibir su galardón, en ambos casos por razones de fuerza mayor. Un abrumador apoyo que quiero agradecer públicamente.
La lista de premiados en las ocho primeras ediciones es apabullante. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de España han obtenido algún galardón: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Calima, Azurmendi, Casa Gerardo, Quique Dacosta (entonces El Poblet), Mugaritz, Nerúa, Aponiente, Etxebarri, Zuberoa, Disfrutar, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Paco Morales, Dos Cielos, Casa Marcial, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni, Las Rejas, Atrio, Elkano, Punto MX, Viridiana, D’Berto, Sudestada, Lera, Koy Shunka, Kabuki Wellington, Kena, Messina, Askua, Lakasa, Pakta o 99 Sushi Bar, entre otros muchos. Y en las fiestas de entrega de premios han estado recogiendo sus placas muchos de los principales cocineros nacionales: Ferrán Adriá (que además asistió incluso en años que no estaba premiado), Joan Roca (que también nos ha acompañado aunque no recibiera premio), Dani García, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Pedro Morán, Hilario Arbelaizt, Sergi Arola, Paco Morales, Andoni Luis Aduriz, David Muñoz, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Ricardo Sanz, Toño Pérez, Albert Adriá, Juanjo López, Pepe Rodríguez Rey, Manuel de la Osa, Josean Alija, Sergio Torres, Ricard Camarena, Mario Sandoval, Nacho Manzano, Sacha Hormaechea, Luis Arévalo, César Martín, Mauricio Giovanini… Un plantel de nombres que con su presencia han reafirmado la importancia de los premios y de este blog que lleva ya diez años siendo un referente en el mundo de la gastronomía.
Les dejo la lista completa de premiados en las anteriores ediciones:
2008
Voto blogueros:
Restaurante del año: Calima
Cocina Creativa: El Celler de Can Roca
Cocina Tradicional: Príncipe de Viana
Cocina rápida y económica: Paninoteca D’E
Mejores postres: Casa Gerardo
Jurado:
Restaurante del año: El Bulli
Cocina creativa: El Poblet
Cocina Tradicional: Etxebarri
Cocina rápida y económica: Baby Grill Rubaiyat
Mejores Postres: El Celler de Can Roca
2009
Voto blogueros
Restaurante del año: Senzone
Cocina creativa: Mugaritz
Cocina tradicional: Real Balneario de Salinas
Cocina popular: Sylkar
Mejores postres: Martín Berasategui
Jurado:
Restaurante del año: El Celler de Can Roca
Cocina creativa: Diverxo
Cocina tradicional: La Tasquita de Enfrente
Cocina popular: Alhucemas
Mejores postres: El Bohío
2010
Voto blogueros
Restaurante del año: El Bohío
Cocina creativa: Calima
Cocina tradicional: Elkano
Cocina popular: Don Giovanni
Mejores postres: Támara-Casa Lorenzo
Jurado:
Restaurante del año: Quique Dacosta
Cocina creativa: Guggenheim Bilbao
Cocina tradicional: Sacha
Cocina popular: El Campero
Mejores postres: Mugaritz
2011
Voto blogueros:
Restaurante del año: Aponiente
Cocina creativa: Paco Morales-Hotel Ferrero
Cocina tradicional: Piñera
Cocina extranjera: Nikkei 225
Sobremesa Imperial: Santceloni
Jurado:
Restaurante de año: Mugaritz
Cocina creativa: Dos Cielos
Cocina tradicional: Casa Gerardo
Cocina extranjera: Kabuki Wellington
Sobremesa Imperial: Quique Dacosta
2012
Voto blogueros:
Restaurante del año: Surtopía
Cocina creativa: El Cenador de Amós
Cocina tradicional: Aldaba
Cocina extranjera: Punto MX
Sobremesa Imperial: El Celler de Can Roca
Jurado:
Restaurante de año: Nerúa
Cocina creativa: Las Rejas
Cocina tradicional: Zuberoa
Cocina extranjera: Dos Palillos
Sobremesa Imperial: Atrio
2013
Voto blogueros:
Restaurante del año: Punto MX
Cocina creativa: Ricard Camarena
Cocina tradicional: Viridiana
Cocina extranjera: Sudestada
Sobremesa: Coque
Jurado:
Restaurante del año: Casa Marcial
Cocina creativa: Azurmendi
Cocina tradicional: Lera-Mesón del Labrador
Cocina extranjera: Koy Shunka
Sobremesa: Santceloni
2014:
Voto blogueros:
Cocina creativa: Messina
Cocina tradicional: Lakasa
Cocina extranjera: 99 Sushi Bar
Mejor jefe de sala: Joan Espel (Dos Cielos)
Sobremesa: Ramsés
Jurado:
Cocina creativa: Atrio
Cocina tradicional: Askua
Cocina extranjera: Pakta
Mejor jefe de sala: Josep Roca (El Celler de Can Roca)
Sobremesa: De la Riva
2015
Voto blogueros:
Cocina creativa: Nerúa
Cocina tradicional: La Tasquería
Cocina extranjera: Kena
Mejor jefe de sala: Abel Valverde (Santceloni)
Jurado:
Cocina creativa: Disfrutar
Cocina tradicional: D’Berto
Cocina extranjera: Hoja Santa
Mejor jefe de sala: Juan Ruiz (Aponiente)
P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles
Congresos Gastronómicos