ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

XCOM 2, frenética estrategia por turnos contra reloj

Jon Oleaga el

No cabe duda de que el primer XCOM, es uno de los mejores juegos de estrategia por turnos que existe, completamente”redondo” en todos sus aspectos. Por esa razón, el listón está realmente alto para XCOM 2, y ya supondría un logro, poder situarse a la altura de su predecesor. XCOM, es una serie de juegos de estrategia por turnos, donde un equipo soldados lucha en diferentes mapas contra un contingente alienígena, siempre, tecnológicamente superior.

La dinámica del juego ha sido siempre igual en toda la serie de XCOM, un ejército invasor, llega a la tierra y con un reducido equipo de soldados debemos hacerle frente, al mismo tiempo que vamos desarrollando la tecnología y sus habilidades. Aunque, XCOM 2 es diferente, esta vez, no estamos defendiendo el planeta frente a una fuerza invasora, éste ya se encuentra invadido, y el comando, se ve obligado a actuar utilizando tácticas de guerrilla, es decir, ataques rápidos contra reloj y con el sigilo como ventaja. Al fin y al cabo, en XCOM 2, actuamos como la resistencia, al igual que lo haría Michael Donovan en la famosa serie de los ochenta, V.

XCOM 2 es muy diferente a su predecesor, no sólo en la historia, también en el modo de juego. Lo que ha hecho levantar ampollas entre los grandes fans de la saga, que esperaban una mecánica idéntica, que no se ha visto alterada en sus veintidós años de historia. Y, es que, la variable tiempo, lo cambia todo, ahora todas las misiones son contra reloj, es decir, en la mayoría de las ocasiones, hay que terminarlas en un determinado número de turnos, por lo que, una mala decisión, nos puede costar la partida.

Si aceptamos que nos encontramos ante un juego diferente, XCOM 2 tiene muchos puntos positivos que lo pueden convertir en uno de los títulos del año, sobre todo para los amantes de estrategia. El juego, ha aumentado en su variedad y complejidad, añadiendo sigilo, armas de cuerpo a cuerpo, o “hackeo” de terminales. También el tipo de unidades ha cambiado, con ingenieros que pueden usar robots, tanto para el ataque como para el soporte, o portar armas de ataque cuerpo a cuerpo. Ahora tenemos una sola base de operaciones, una nave alienígena reconvertida que puede desplazarse por el mapa, para ir cumpliendo las misiones que van surgiendo, y contactando con otros grupos de la nueva resistencia.

Además, el nivel dificultad también ha aumentado considerablemente. Los alienígenas desde el comienzo, están fuertemente armados, y cuentan con capacidades psíquicas, algo que en el resto de XCOM, ocurría cuando el juego estaba más avanzado. De todas maneras, el truco está en salvar muy a menudo, y volver al punto inicial, ante una mala decisión.

En cuanto al aspecto técnico, parece que el juego ha salido con algunos fallos, de rendimiento y “bugs”, lo que le ha llevado a tener algunas críticas por parte de los jugadores. Lo curioso, todo lo contrario a lo que cabría esperar, los problemas de rendimiento se producen en las pantallas intermedias, es decir, entre misión y misión, es decir, en las cinemáticas y en la nave que hace de base, precisamente, en donde debería haber una menor carga de trabajo de procesamiento. Son aspectos que irán mejorando con el tiempo. En las pruebas, encontré varios problemas, al terminar mi turno, el juego se quedaba atascado, sin dar el siguiente paso, cuya única solución es guardar y volver a cargar la partida. El otro es de física, cosas como disparar a través de las paredes, como si éstas fueran de humo, problemas, que hacen que el juego pierda realismo.

XCOM 2, es un juego muy bueno, que te proporcionará horas de diversión, con unos efectos visuales muy bien conseguidos, además del punto justo de dificultad. Seguramente, se convertirá en uno de los mejores títulos del 2016, en cuanto solventen algunos problemas técnicos, que, la verdad, se ha convertido en algo habitual en la industria del videojuego, con los nuevos lanzamientos.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes