ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Microsoft a la cabeza del desarrollo de la inteligencia artificial responsable

Microsoft a la cabeza del desarrollo de la inteligencia artificial responsable
Jon Oleaga el

La inteligencia artificial está en boca de todos, va a suponer una nueva revolución industrial tan profunda como lo han podido ser la electricidad o internet, puede que incluso mayor. Esa es la razón de tanta transformación digital y que todo el mundo esté tan pendiente de la evolución de esta tecnología.

Microsoft es una de las empresas que lidera el cambio. Bill Gates ya anticipaba en 1991; “podremos hacer que los ordenadores puedan ver, escuchar, hablar y comprender a las personas”. La inteligencia artificial ya se aplica en productos como Word, Excel o Cortana.

“podremos hacer que los ordenadores puedan ver, escuchar, hablar y comprender a las personas”

¿Cuál es la razón de ocurra esto ahora? Según Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporation nos encontramos ante la tormenta perfecta:

  1. La capacidad de computación ha crecido de manera descomunal.
  2. La cantidad de datos gráficos y estructurados ha aumentado exponencialmente. Éstos se dividen en tres tipos, Microsoft Graph proporciona datos de conocimiento general, por ejemplo, cuál es la altura del monte Everest. El segundo tipo de dato es la información de la empresa, como mails, el calendario o datos internos. El tercero es la información privada del usuario, Siri, Alexa o Cortana utilizan estos datos para ser efectivos.
  3. Los nuevos algoritmos de deep learning pueden llegar al nivel de las habilidades humanas. Por ejemplo, la precisión del humano es del 96% identificando objetos, igual que la IA. Lo mismo ocurre con el reconocimiento del habla, tanto la IA y el ser humano son capaces de entender 100 de cada 95 palabras. Si hacemos un test de comprensión de lectura, según Stanford un ser humano inteligente es capaz de comprender un 88,5% del texto, cifra que ya alcanza la IA. El último logro se ha conseguido en la traducción automática, donde la IA es capaz de traducir simultáneamente un 69,99% de una conversación, igual que un traductor humano.

Ya existen muchas empresas que están utilizando estos algoritmos, por ejemplo, algunos equipos médicos usan la transcripción del trato con los pacientes, de esa manera todos los casos quedan a disposición de la IA. También se aplica con los agentes digitales, como los asistentes personales Cortana y Alexa, o los generales que ayudan a reducir los costes de las empresas. Noruega utiliza un entramado eléctrico inteligente que interactuando con los clientes es capaz de bajar la carga de la red de algunos componentes, como el aire acondicionado.

Obviamente, muchos puestos de trabajo están condenados a desaparecer. Pero es algo que ocurre de forma continua, hace 30 años hacían falta 100 contables para hacer el trabajo que hace uno hoy en día con una hoja de excel. Las tareas más sencillas van a ser sustituidas por la inteligencia artificial, y a su vez creará trabajos mucho más interesantes.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes